Líderes del Congreso aceptaron la invitación de Biden para una reunión sobre el techo de la deuda
La invitación del presidente Biden a los líderes del Congreso para reunirse el 9 de mayo fue enviada después de que el Departamento del Tesoro advirtiera que Estados Unidos necesita elevar el techo de la deuda "a partir del 1 de junio"
Todos los líderes del Congreso aceptaron una invitación enviada por el presidente Joe Biden para reunirse y tratar el asunto del techo de la deuda pública de Estados Unidos el próximo 9 de mayo, poco después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera en una carta que Estados Unidos deberá pedir prestado más dinero para pagar las obligaciones existentes el 1 de junio, antes de lo esperado, si el Congreso no actúa a tiempo.
Los líderes republicanos de la minoría del Senado, Mitch McConnell, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, asistirán a la reunión en la Casa Blanca el 9 de mayo, junto con los líderes demócratas de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries.
El presidente Biden llamó el lunes a los cuatro líderes del Congreso para invitarlos a la reunión, incluso habló con McCarthy, quien se encuentra en Israel en un viaje oficial, según un funcionario de la Casa Blanca y fuentes del Capitolio familiarizadas con el asunto, poco después de que Yellen les comunicara sobre el nuevo plazo para elevar o suspender el techo de la deuda.
La Casa Blanca confía en que la alerta de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de que el gobierno federal podría quedarse el 1 de junio sin dinero para cumplir sus obligaciones, consiga que los republicanos cambien de postura y permitan aumentar el techo de deuda sin las condiciones presentadas en su plan para hacerlo, que pasan por restricciones financieras a leyes y planes del presidente Biden que son fundamentales para el ejecutivo.
“El límite de la deuda se incrementó tres veces bajo la presidencia de Trump (2017-2021). No debería ser distinto esta vez. Dado el tiempo limitado que ahora tiene el Congreso, está claro que la única vía práctica para evitar el impago es que el Congreso suspenda el límite de la deuda sin condiciones”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Yellen alertó este lunes de que, tras revisar los ingresos fiscales federales recientes, su mejor estimación es que no se podrá seguir satisfaciendo las obligaciones del gobierno potencialmente el 1 de junio, si el Congreso no eleva o suspende el límite de deuda antes de entonces.
Jean-Pierre subrayó este martes que es hora de que McCarthy y el ala dura de los republicanos “cesen sus políticas suicidas y actúen para evitar el impago, que tendría consecuencias devastadoras para la economía y los estadounidenses”.
La portavoz destacó que Biden ha recalcado a esos cuatro políticos que el Congreso tiene la obligación constitucional de impedir el impago y apuntó que aunque hablará con ellos sobre el presupuesto y el gasto, no está dispuesto a negociar sobre el techo de deuda.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó el 26 de abril un proyecto de ley para subir el límite de deuda a cambio de amplios recortes del gasto público.
Los demócratas del Congreso no quieren condicionar el tema del techo de la deuda con la propuesta de reducir los niveles de gastos del gobierno en algunos de sus más importantes programas y la Casa Blanca ya ha avisado de que Biden vetará esa iniciativa si acaba llegando a su despacho.
El actual techo de deuda es de $31.4 billones de dólares y se alcanzó el 19 de enero. Ese mismo día el Tesoro activó “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas y estimó que estas permitían continuar hasta el 5 de junio, un plazo ahora adelantado.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
Sigue leyendo:
– EE.UU. no podrá pagar la deuda antes de junio si el Congreso no eleva o suspende el límite, advirtió Yellen
– Biden reafirma que no negociará la ampliación del techo de la deuda con restricciones a sus programas
– Republicanos de la Cámara presentan su plan para elevar el techo de la deuda