Huelga de escritores en Estados Unidos: cómo se verá afectada la industria del cine y la televisión

La industria del entretenimiento se ve tambaleante ante las exigencias del sindicato de escritores por un aumento salarial más justo, desde el 2008 el salario del gremio ha disminuido un 23%

Hollywood

El sindicato de escritores no acepta el acuerdo de la Alianza de Productores de Cine y Televisión.  Crédito: Mario Tama | Getty Images

Una sacudida en la industria del cine y la televisión en Estados Unidos comenzó este martes con más de 11,500 escritores en huelga, tras el fin de las negociaciones entre Writers Guild of America y los estudios de Hollywood, aunado a una solicitud para salarios más justos.

El sindicato se mantiene firme ante su decisión, una situación que puede extenderse por varias semanas, hasta que se logre un acuerdo entre las partes. Esto afectaría la transmisión de todas las producciones, programas nocturnos y series que ya conocemos.

Aunque, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) quien ampara a algunas compañías como: NBC Universal, Paramount, Sony, Netflix, Amazon, Apple, Discovery-Warner y Disney, entre otros, busca concretar una negociación con el sindicato, las respuestas por el gremio no han sido las esperadas.

La AMPTP asegura que les ha presentado una propuesta de paquete integral, la cual incluye aumentos generosos en la compensación de los escritores, así como mejoras en los residuos de transmisión. Sin embargo, los escritores consideran que no es suficiente dada la crisis que actualmente enfrentan.

De acuerdo con el gremio, el salario ajustado a la inflación actual ha caído un 14%, es decir que desde el 2008, cuando se efectuó la última huelga que duró 100 días, los pagos a los escritores se han hundido un 23%. “Eso ha creado una economía de trabajos temporales dentro de una fuerza laboral sindicalizada”, dijo el gremio.

Por lo tanto, la disputa se desarrolla en el marco de que el sindicato exige para los miembros aumentos totales de $429 millones de dólares por año, mientras que los representantes de la AMPTP ofrecen $86 millones de dólares por año.

En la industria del entretenimiento los escritores parecen ser los peores pagados según datos de la revista Variety, este personal gana al año $131,834 mil dólares por un programa de la red de 29 semanas. La AMPTP alega que la prioridad en este momento es “la salud y la estabilidad a largo plazo de la industria” por lo tanto, buscarán llegar a un acuerdo.

Otro factor que parece incomodar al gremio es la introducción de la inteligencia artificial, la generación de contenido a través de este nuevo sistema inquieta a la mayoría de los escritores ante la posibilidad de que definitivamente lleguen a ser reemplazados.

Aunque pasará mucho tiempo para que el espectador se dé cuenta de los cambios en las producciones, la falta de guionistas en películas que ya se están elaborando o en programas ya al aire puede disminuir progresivamente su calidad.

Sigue leyendo:

En esta nota

escritores Hollywood huelga

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain