Edificios y vehículos son afectados por un débil tornado que azotó área de Carson-Compton
El fenómeno, clasificado como EF0, causó algunos daños por ráfagas de hasta 75 millas por hora; es el tercer tornado que se registra en el área metropolitana de Los Ángeles en lo que va de 2023
Daños en edificios y vehículos, así como la caída de un enorme árbol, fue el resultado de un breve y débil tornado que tocó tierra la mañana de este jueves en el área de Carson y Compton, en el Condado de Los Ángeles.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó el fenómeno, catalogado como “débil” de fuerza EF0, con rachas de viento de hasta 75 millas por hora, que ocurrió aproximadamente a las 8:45 a.m.
No se reportaron residentes lesionados a causa de este pequeño tornado.
“Con las tormentas de invierno, podemos tener una gran cantidad de aire frío en el aire y lo que hace es que la atmósfera sea inestable y se produzcan tormentas eléctricas. Eso puede ocasionar un tornado débil”, explicó el meteorólogo del NWS, David Sweet, a LA Daily News.
La fuerza de un fenómeno de esta naturaleza se mide de acuerdo a una escala EF (Enhanced Fujita), que va de un EF0 hasta un EF5, la cual considera 28 tipos diferentes de daños a estructuras y árboles.
Un tornado escala EF0 presenta rachas de viento de entre 65 millas por hora hasta 85 millas por hora.
Para los especialistas, un tornado categoría EF2 se considera como significativo.
En el área afectada por el tornado, dos edificios comerciales resultaron dañados, con afectaciones en los techos, en la cuadra 16900 de Carson Street.
Cuadrillas de trabajadores laboraban para retirar un gran árbol que se desplomó a causa de los vientos.
Al este, a una milla de distancia, se identificó otra estructura que también resultó con afectaciones a causa de este fenómeno meteorológico. Se trataba de un edificio comercial en expansión, localizado en Artesia Boulevard.
Sin embargo, los daños del tornado de la mañana de este jueves no resultaron tan extensos como los que provocó un tornado en la ciudad de Montebello el 22 de marzo, que fue clasificado como categoría EF1, con ráfagas de 110 millas por hora, y que se trató del tornado más fuerte en el área metropolitana de Los Ángeles en 40 años.
Fue el tercer tornado que se registra en el área metropolitana de Los Ángeles en lo que va de 2023.
Además del tornado que azotó Montebello, se tiene registro de otro fenómeno que se presentó en La Mirada el 23 de febrero.
Durante el invierno y los primeros días de la primavera, el área de Los Ángeles acumuló precipitaciones por más de 2 pies de agua, lo que ocasionó algunos deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas en algunas calles y avenidas.
Sigue leyendo:
· Más de 100 viviendas afectadas y al menos tres escuelas cerradas tras paso de un tornado por Virginia Beach
· Drástico cambio de clima en el sur de California, con llegada de lluvias y tormentas de nieve
· Sur de Estados Unidos bajo amenaza de tormentas, tornados y granizo