Trump tiene dos días para decidir si comparece o no en el juicio por violación y difamación en su contra

El juez que preside el juicio por violación sexual y difamación entablado por E. Jean Carroll. le dio a Donald Trump hasta el domingo para que decida si va a testificar o no

E. Jean Carroll en la Corte Federal de Manhattan en Nueva York el 25 de abril de 2023.

E. Jean Carroll en la Corte Federal de Manhattan en Nueva York el 25 de abril de 2023. Crédito: KENA BETANCUR | AFP / Getty Images

Los abogados de la acusación y la defensa terminaron de presentar sus casos el jueves en la demanda por violación y difamación presentada contra el expresidente Donald Trump por la escritora E. Jean Carroll, quien acusa al expresidente de violación sexual y difamación, pero es posible que el testimonio del expresidente en el caso aún no se haya decidido.

Carroll acusó a Trump de haberla agredido sexualmente en los Almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, en algún momento de 1995 o 1996. Carroll está demandando a Trump por agresión y difamación y busca compensación por daños.

El juez Lewis Kaplan dijo el jueves por la noche que le daría a Trump hasta las 5 p.m. del domingo por la noche para que decida si cambia de opinión acerca de tomar el banquillo de los testigos en su propia defensa para refutar el testimonio de Carroll de que la violó en un vestidor en los grandes almacenes Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990 y luego mintió al respecto.

Según relataron varios periodistas presentes en la sala, Kaplan aludió al hecho de que Trump, “según informaciones de prensa”, habría expresado su deseo de declarar desde Irlanda -donde estos días participa en un torneo de golf- y por ello abrió un plazo excepcional, hasta las 5 de la tarde del domingo.

El magistrado dijo que le concedía así el derecho a pedir la reapertura del caso con el propósito de declarar, pero especificó que eso no garantizaba que él aceptaría la petición.

Si la petición de Trump no llega, el jurado ha sido citado para las 10 de la mañana del próximo lunes para escuchar los alegatos finales de la defensa y la acusación, por lo que su veredicto podría conocerse a lo largo de la semana.

Precisamente el viernes pudieron escucharse unas palabras de Trump grabadas en 2022 durante un testimonio que el expresidente y actual candidato a las primarias republicanas dejó grabado en 2022 en el que se refería a sus polémicas declaraciones del pasado sobre lo fácil que resultaba abusar de una mujer cuando uno es “una estrella”.

“Históricamente, es cierto con las estrellas -dijo Trump en ese testimonio grabado- Y bueno, lo que sucede si miras a lo largo del último millón de años, creo que es básicamente cierto, tal vez no siempre, pero en general sí, por suerte o por desgracia”.

Hoy también tomó la palabra una experta en periodismo de la facultad de Northwestern´s Medill, llamada Ashley Humphreys e invitada por la acusación, quien dijo que es posible calcular los daños de difamación en que Trump incurrió contra Carroll cuando la atacó en su red Truth Social, y dijo que se situaban en una horquilla de entre $368,183 dólares y $2 millones 763,107 dólares por “daños a su reputación”.

Trump lleva varios días sin hacer alusión por ninguna vía al juicio, aunque esto puede responder a la advertencia lanzada por el juez y dirigida a él y a su propio hijo por haber posteado en las redes comentarios sobre el proceso judicial, unos comentarios que según Kaplan pueden considerarse interferencias en el desarrollo del juicio.

Sigue leyendo:

Trump descarta declarar y llamar a testigos a su favor en juicio por difamación tras demanda de E. Jean Carroll
Amiga de E. Jean Carroll testifica en juicio por violación; Trump sigue brillando por su ausencia
Abogado de Trump pone en duda presunto abuso a E. Jean Carroll, la escritora le responde “me violaron”

En esta nota

Donald Trump E. Jean Carroll
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain