Estados Unidos lanza una campaña publicitaria digital para contrarrestar las mentiras de los traficantes de inmigrantes

La campaña publicitaria en inglés y español incluye las vías legales para inmigrar a Estados Unidos y pide a los migrantes no poner sus vidas en manos de contrabandistas peligrosos y sin escrúpulos

Vista aérea de inmigrantes en la frontera con El Paso, Texas.

Vista aérea de inmigrantes en la frontera con El Paso, Texas. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos lanzó el jueves una campaña de publicidad digital para contrarrestar las mentiras difundidas por los traficantes de inmigrantes indocumentados sobre el fin de la orden de salud pública bajo el Título 42 y se aplicará el Título 8.

La campaña publicitaria para persuadir a los migrantes latinoamericanos que huyen de sus países de que no entren en Estados Unidos si no están autorizados y no arriesguen sus vidas en manos de coyotes que los explotan y arriesgan mientras cobran altas sumas por guiarlos en un viaje hacia la frontera sur de Estados Unidos

Los anuncios llegan a los migrantes a través de dispositivos móviles y los dirigen a una página de inicio que aclara los hechos en torno a la aplicación de la ley de inmigración de Estados Unidos y subraya las consecuencias más duras para aquellos que cruzan ilegalmente.

También incluye información sobre vías legales a las que potencialmente pueden acceder, en lugar de poner sus vidas en manos de contrabandistas peligrosos y sin escrúpulos.

“No hagas caso a lo que dicen los contrabandistas: infórmate sobre el sistema de inmigración de EE.UU.”, asegura un mensaje del DHS en su página de Twitter.

El DHS precisó que la campaña se realizará en países como Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Colombia, y también se difundirán los mensajes “a lo largo de la ruta migratoria y en las plataformas de redes sociales más populares entre los migrantes”.

El lanzamiento de esta campaña coincide con el levantamiento del Título 42, una norma que permitía las expulsiones inmediatas de inmigrantes que cruzaban la frontera de manera irregular por motivos de salud pública.

Tras su vencimiento, se aplicará el Título 8, la norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y, además, el Gobierno del presidente Joe Biden ha anunciado nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México.

Estas nuevas medidas consideran “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia EE.UU.

“El coyote (contrabandista de personas) nos estafó. Entrar ilegalmente en EE. UU. es un delito. Dígale no al coyote” se puede leer en español en un texto escrito en rojo y blanco sobre una imagen de una familia de migrantes de espaldas con dos hijos, y que forma parte de esta campaña.

Sobre otra fotografía, pero esta vez de una patrulla fronteriza, esta impresa la frase: “Las leyes migratorias de Estados Unidos siguen vigentes. Cruzar ilegalmente es un delito”.

En otra instantánea se lee: “No les crea a los traficantes que sólo quieren lucrarse. Las vías legales son el camino correcto para que los migrantes vengan a Estados Unidos. Infórmese sobre la ley de inmigración estadounidense en lugar de emprender el peligroso viaje”.

Un tercer volante digital dice: “Las leyes migratorias de Estados Unidos se endurecieron. El Gobierno de Estados Unidos está haciendo cambios para aumentar las consecuencias por ingreso ilegal al país, comenzando el 12 de mayo”.

“Estas consecuencias incluyen la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes”, continúa el mensaje, antes de advertir de que “aquellos que no sigan la vía legal para ingresar en EE. UU. podrán ser considerados como ilegibles para asilo”.

Las autoridades nacionales y locales se han preparado para un mayor flujo de migrantes y, en la localidad fronteriza de El Paso, por ejemplo, se han habilitado 4,500 nuevas camas en previsión de una nueva ola de refugiados.

Asimismo, en varias zonas del centro de El Paso, donde estos días llegó a acampar hasta un millar de migrantes, es palpable la presencia de patrullas de las fuerzas de seguridad del DCH, que no eran visibles hace unos días.

Sigue leyendo:

Qué es el Título 8, la medida de migración que entrará en vigor tras el fin del Título 42
Fin del Título 42: más de 25,000 agentes vigilan la frontera, además de 4,000 militares para bloquear paso de inmigrantes
Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42

En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Título 42 Título 8

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain