Administración Biden enfrenta demanda por política de inmigración tras fin del Título 42
Un grupo de derechos humanos buscan reabrir una demanda existente sobre las restricciones similares implementadas por Donald Trump y así actualizar el caso para abordar la nueva regulación emitida por Joe Biden tras el fin del Título 42
Horas antes de que el Título 42 llegara a su fin, un grupo de defensores de inmigrantes demandó a la Administración Biden por una nueva prohibición de asilo, que según ellos, “imita en gran medida” las políticas de Donald Trump cuando fue presidente y que fueron bloqueadas por los tribunales, informó la agencia Reuters.
Los defensores que están representados por la Unión Estadounidense por las Libertades (ACLU) presentaron una impugnación legal que restringe el acceso al asilo político en la frontera entre Estados Unidos y México.
Según la agencia, quien tuvo acceso a la demanda presentada ante un juez federal en California, ACLU busca reabrir una demanda existente sobre restricciones parecidas a las de la era Trump, así como actualizar el caso para abordar la nueva regulación emitida por Joe Biden.
El grupo argumentó que las regulaciones de Biden “reducen drásticamente la disponibilidad de asilo en los Estados Unidos”.
Y es que según los grupos, tanto el Título 42 como el Título 8 son lo mismo.
El Título 42, que fue restablecida por la Administración Trump y fue utilizada durante el tiempo que duró la pandemia, permitió a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos autorizar la expulsión rápida a miles de inmigrantes para evitar la propagación del COVID-19.
Los críticos han indicado que el Título 42 fue usado para impedir a los inmigrantes una solicitud de asilo en un país seguro. A partir del 12 de mayo entró en vigor el Título 8.
“Según el Título 8, una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a los Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”, señaló en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
A través de un video difundido por el DHS y que lleva por título “Explicación del sistema migratorio de los EE.UU.”, precisa que el Título 8 impondrá:
1. Consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación
2. Prohibición de 5 años a entrar a Estados Unidos
3. Encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente
Sigue leyendo:
• Guardia Nacional de Texas bloquea el cruce de inmigrantes con alambre de púas
• Mayorkas advierte a inmigrantes sobre “consecuencias más duras” tras el fin del Título 42
• Título 42: los cruces con destino a California, Arizona y Texas rebasan los 10,000 por tercer día consecutivo