Autoridades no tienen claro por qué bajaron los cruces de inmigrantes tras fin del Título 42

El subsecretario de Política fronteriza e Inmigración, Blas Nuñez-Neto, se encuentra investigando si el plan de la Administración Biden funcionó y provocó una baja de cruces irregulares en la frontera sur

Los inmigrantes siguen llegando a la frontera con la esperanza de hallar asilo en EE.UU.

Los inmigrantes siguen llegando a la frontera con la esperanza de hallar asilo en EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Cuando se anunció que el Título 42, una política de salud que facilitó la expulsión rápida de miles de inmigrantes para romper con la cadena de contagios de COVID-19, llegaría a su fin, las autoridades e incluso el presidente Joe Biden auguraron un “caso” en la frontera ante el deseo de millones de personas por entrar a los Estados Unidos de manera irregular.

Sin embargo, los cruces de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México no aumentaron, sino que disminuyeron inesperadamente desde el restablecimiento de las sanciones penales a través del Título 8.

Funcionarios de la Administración Biden dijeron el lunes que la cantidad de inmigrantes que cruzaron durante el fin de semana se mantuvo a la baja, pero no se animaron a decir que su plan fue exitoso.

“Creo que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones”, dijo el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, Blas Nuñez-Nieto, a la prensa estadounidense ante la baja de cruces irregulares.

Y agregó que él y su equipo están “observando de cerca lo que está sucediendo. Confiamos en que el plan que hemos desarrollado en todo el gobierno de Estados Unidos para abordar estos flujos funcionarán con el tiempo”.

“Y es importante señalar que, si bien el Título 42 ha terminado, las condiciones que están causando la migración hemisférica a niveles sin precedentes no han cambiado. Seguimos viendo más personas desplazadas en el hemisferio que en décadas”, añadió Núñez-Neto.

En tanto, el jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, informó a través de su red social Twitter que hasta el lunes habían registrado 14,452 capturas de inmigrantes.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, informó que los agentes de la patrulla fronteriza vio una caída del 50 % en la cantidad de inmigrantes que cruzan la frontera desde el jueves 11 de mayo, cuando llegó a su fin el Título 42 y dio inicio el Título 8.

“Los números que hemos experimentado en los últimos dos días están notablemente por debajo de lo que eran antes del fin del Título 42“, mencionó en el programa ‘This Week’ en ABC.

El secretario también reconoció que las consecuencias que pueden enfrentar los inmigrantes por entrar de manera irregular al país habrían provocado la baja de cruces.

Núñez-Neto ha dicho que las deportaciones bajo el Título 8 son más rápidas e incluso con más velocidad que bajo el Título 42.

El Título 8 impondrá:

1. Consecuencias criminales y sobre oportunidades de inmigración en el futuro, incluyendo órdenes de deportación
2. Prohibición de 5 años a entrar a Estados Unidos
3. Encausamiento criminal para quienes intentan entrar al país repetidamente

Sigue leyendo:
México dice que flujo migratorio en la frontera “va bajando” tras el fin del Título 42
• Mayorkas advierte a inmigrantes sobre “consecuencias más duras” tras el fin del Título 42
El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42 Título 8

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain