Inmigrantes incluso con Green Card que agredan a policías podrían ser deportados bajo nueva ley

Una reforma a la Ley de Nacionalidad e Inmigración integraría un nuevo motivo de deportación: agredir a policías, bomberos o socorristas; la Administración Biden advierte que el plan incluso podría afectar a gente con Green Card

Los inmigrantes que agredan a policías podrían ser deportados, según nuevo proyecto de ley.

Los inmigrantes que agredan a policías podrían ser deportados, según nuevo proyecto de ley. Crédito: John Moore | Getty Images

El proyecto de Ley H.R. 2494 “POLICE Act 2023” (Ley de la Policía 2023) busca modificar la Ley de Nacionalidad e Inmigración (INA) para agregar un nuevo motivo de deportación de inmigrantes: agredir a policías.

El proyecto ya había sido propuesto en 2021, pero ahora fue presentado por el representante republicano Andrew Garbarino (Nueva York), apoyado por otros 16 congresistas.

La reforma es simple, pero se considera que tendría gran impacto.

“Cualquier extranjero que haya sido condenado, que admita haber cometido o que admita haber cometido actos que constituyan los elementos esenciales de cualquier delito que involucre agresión a un oficial de la ley es deportable”, dice la propuesta.

Eso también incluye a quienes agreden a bomberos y socorristas, indica el proyecto.

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden apoya castigar “apropiadamente” a cualquier persona que agreda a las fuerzas del orden considera que el proyecto republicano establece una preocupación esencial: afectaría también a inmigrantes con Residencia Legal Permanente o Green Card.

“Nos preocupa que la H.R. 2494, tal como está redactada, podría considerar incluso conductas no violentas o no intencionales, lo que resultaría en la deportación de incluso residentes permanentes legales a largo plazo con registros impecables”, indica la Administración Biden.

A través de la Oficina de Gestión y Comunicaciones Presupuestarias de la Casa Blanca, el actual gobierno insiste en proteger a los policías y equipos de emergencia estadounidenses.

“La Administración apoya a los valientes hombres y mujeres que sirven a nuestro país como agentes del orden público y considera que cualquier persona que agreda a un agente del orden público debe recibir el castigo apropiado”, acota.

Sigue leyendo:
• USCIS anuncia cómo algunos inmigrantes serán informados sobre su estatus migratorio
• USCIS halla evidencia de que se está haciendo trampa en la lotería de visas H1-B
• USCIS actualiza orientación sobre ciudadanía y naturalización para ciertos niños inmigrantes adoptados

En esta nota

Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain