Republicanos paralizan las negociaciones con la Administración sobre el techo de la deuda

Los líderes republicanos del Congreso paralizaron las negociaciones para elevar el techo de la deuda, porque consideran que la Casa Blanca es "poco razonable". Si no hay acuerdo en unos días, EE.UU. se aproxima a un desastre que afectará a todos

El presidente de la Cámara Kevin McCarthy presentó una medida para subir el techo de la deuda.

El presidente de la Cámara Kevin McCarthy presentó una medida para subir el techo de la deuda. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Los principales líderes republicanos del Congreso que negociaban un acuerdo para elevar el techo de la deuda con la Administración Biden decidieron suspenser las conversaciones el viernes, una interrupción que se espera que sea temporal cuando el plazo hacia un incumplimiento del pago de las obligaciones de Estados Unidos se acerca, lo cual puede causar una catástrofe financiera en Estados Unidos, con repercusiones mundiales.

Los republicanos salieron de una reunión con funcionarios de la Casa Blanca en el Capitolio diciendo que las dos partes estaban demasiado alejadas para continuar la discusión en persona y acusando a la Casa Blanca de ser “irrazonable”.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy llegó al Capitolio después de que se rompieron las conversaciones y dijo que la Casa Blanca simplemente no estaba dispuesta a aceptar recortes de gastos en los niveles en los que insisten los republicanos.

“Tenemos que obtener movimiento de la Casa Blanca, y todavía no tenemos ningún movimiento. Entonces, sí, tenemos que hacer una pausa”, dijo McCarthy.

“Ayer realmente sentí que estábamos en el lugar donde podía ver el camino. La Casa Blanca es simplemente… mira, no podemos gastar más dinero el próximo año. Tenemos que gastar menos de lo que gastamos el año anterior. Es bastante fácil”, continuó afirmando el presidente de la Cámara.

La misma Casa Blanca también admitió la falta de avances: “Hay diferencias reales entre las partes en temas de presupuesto y las conversaciones serán difíciles. El equipo del presidente está trabajando arduamente para lograr una solución bipartidista razonable que pueda ser aprobada por la Cámara y el Senado”, dijo un oficial de la Administraci’on.

El líder de la minoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell, culpó de esta interrupción al presidente Biden por no haber abordado el asunto antes con el líder de la Cámara de Representantes, el conservador Kevin McCarthy.

“Esperó meses antes de aceptar negociar con McCarthy un acuerdo sobre el gasto. Ellos dos son los únicos que pueden llegar a un pacto. Ya es hora de que la Casa Blanca se ponga seria. El tiempo es oro”, señaló este viernes en Twitter.

El tiempo juega en contra porque el límite actual del techo de la deuda, de $31.4 billones de dólares, que fue alcanzado el pasado enero y el gobierno está recurriendo actualmente a dinero en sus reservas para pagar las deudas que ha contraído, pero el Departamento del Tesoro estima que esas reservas se agotarán el 1 de junio.

Biden se mostró convencido de que llegarán a un pacto, y canceló su viaje a Papúa Nueva Guinea y Australia tras la cumbre del G7 en Japón, para volver antes a Washington y proseguir las negociaciones.

En el bando progresista, no obstante, hay quienes piden al presidente Biden que use la potestad que le confiere la enmienda constitucional 14 para elevar el techo de deuda sin pasar por la aprobación del Congreso.

El senador izquierdista Bernie Sanders admitió este jueves que no es “la solución perfecta”, pero que hacerlo “permitiría a Estados Unidos seguir pagando sus cuentas a tiempo y evitar una catástrofe económica y recortes devastadores para algunas de las personas más vulnerables del país”.

Biden y los líderes del Congreso se reunieron por última vez en la Casa Blanca para hablar sobre el límite de deuda el pasado martes, y a la salida de esa cita McCarthy recalcó que todavía están “lejos” de cerrar una solución satisfactoria para todos.

Los republicanos intentan supeditar la elevación del techo de deuda a la aplicación de recortes en el gasto, pero la Administración se opone a que ambos factores vayan vinculados porque, según dijo Sanders, “sería tan desastroso dejar de pagar la deuda como aprobar la escandalosa propuesta republicana”.

Sigue leyendo:

Nueva medida de la Cámara bloquearía el salario de los miembros del Congreso si EE.UU. incumple con sus deudas
Kamala Harris advirtió que no elevar el techo de la deuda y suspender pagos “podría provocar una recesión”
Demócratas piden a Joe Biden usar su potestad para subir el techo de deuda sin el Congreso

En esta nota

Congreso Kevin McCarthy techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain