El diseñador de la Reina Isabel II y la realeza británica: Norman Hartnell

Hartnell falleció en 1979, pero sus creaciones continúan latentes y forman parte del archivo real.

WINDSOR, ENGLAND - JULY 06: Continuing the Platinum Jubilee celebrations in this historic year, her Majesty's Coronation dress, designed by Sir Norman Hartnell and embroidered with an iconographic scheme of emblems representing Commonwealth states and the United Kingdom and the Robe of Estate, worn by Her Majesty at her Coronation, made of purple silk and velvet, and measuring 6.5m in length, are displayed as part of a special display at Windsor Castle exploring the Coronation of Queen Elizabeth II in 1953, at Windsor Castle on July 6, 2022 in Windsor, England. (Photo by Nicky J Sims/Getty Images)

Vestido de la Coronación de la Reina Isabel II, diseñado por Sir Norman Hartnell y bordado con un esquema iconográfico de emblemas que representan a los estados de la Commonwealth y el Reino Unido y la Túnica de Estado, usado por Su Majestad en su Coronación, hecha de seda y terciopelo púrpura, y que mide 6,5 m de largo. Crédito: Nicky J Sims | Getty Images

La Reina Isabel II tuvo diferentes diseñadores favoritos a lo largo de su reinado, vistiendo looks que marcaron para siempre la moda de la realeza, pero uno destacó sobre todos, Norman Hartnell.

Hartenell estuvo a cargo de los looks para los dos momentos más importantes en el inicio de la vida y reinado de Isabel II: su vestido de novia para su boda con el príncipe Felipe de Edimburgo y el vestido con el que se convirtió reina de Inglaterra.

El favorito de la reina

Norman Hartnell nació en 1901, en Londres. Cursó la carrera de lenguas modernas en Cambridge, donde se apasionó por el mundo de la moda y la confección. Inclusive, su primer diseño fue para la compañía de teatro de la universidad.

Con el tiempo, empezó a crearse un nombre y reconocimiento entre círculos de celebridades de Hollywood, la alta sociedad y la realiza británica.

Diseñador de moda británico Norman Hartnell (1901 – 1979) estudiando nuevos bocetos, Reino Unido, 29 de septiembre de 1964. (McCabe/Daily Express/Hulton Archive/Getty Images)

Su primer trabajo para un integrante de la Familia Real Británica, fue para la Duquesa de Gloucester, a quien le confeccionó su vestido de novia y los vestidos para sus damas de honor, entre las que estaban la entonces princesa Isabel y su hermana Margarita.

Desde ese momento se convirtió el favorito y con el tiempo llegó hasta encargarse de todos los looks de la gira de la reina por Estados Unidos y Canadá.

En 1977, fue reconocido por la casa real con el título Caballero de la Real Orden Victoriana, siendo el primer diseñador en obtenerlo.

Para la boda de la Reina Isabel II, el vestido fue color marfil en satén duquesa elaborado por el diseñador de la corte Sir Norman Hartnell. Se necesitó de 25 costureras y 10 bordadores para crearlo a la perfección. Los adornos eran emblemas florales con hilos de oro y plata; pequeñas perlas y cristales se veían por toda la prenda.

Un vestido recto de seda turquesa con bordado floral plateado de Hardy Amies (izq.) y un vestido de noche azul pálido y dorado de Sir Norman Hartnell se muestran durante la presentación preliminar de la exhibición “Formando un reinado: 90 años de estilo del guardarropa de la reina” en Buckingham Palace en Londres el 4 de julio de 2016. (DANIEL LEAL/AFP via Getty Images)

Fue uno de los atuendos más icónicos de su tiempo y hasta la fecha es tomado de referente para la moda nupcial.

Seis años después, en 1953, Normal volvió a encargarse de otro look para un día histórico, el vestido de la coronación de la Reina Isabel II.

El vestido es corte princesa, con escote cuadrado y manga corta en seda blanca, además Hartnell bordó todos los emblemas florales de los países integrantes a la Commonwealth en aquel momento.

Seguir leyendo:

En esta nota

La reina Isabel II

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain