El Departamento del Tesoro podría quedarse sin efectivo la primera semana de junio, según un nuevo informe

La decisión sobre el techo de la deuda presiona a los líderes de la Casa Blanca y el Congreso, mientras el Departamento del Tesoro aconseja que la mejor opción es elevarla

Departamento del Tesoro

Los economistas de Goldman Sachs plantean que la fecha límite para que el Tesoro se quede sin efectivo es entre 8 y 9 de junio de este año. Crédito: Shutterstock | Shutterstock

En un reciente informe de Goldman Sachs, alertó que el Departamento del Tesoro podría entre el 8 y 9 de junio quedarse sin efectivo necesario para el financiamiento de los pagos obligatorios del gobierno federal, mientras las discusiones avanzan sobre el destino del techo de la deuda.

La opción más viable planteada hasta el momento por los funcionarios del Tesoro, es elevar el techo de la deuda; sin embargo, legisladores republicanos de la Cámara de Representantes no están de acuerdo con esta propuesta a menos que se reduzcan $4.5 billones de dólares de los gastos públicos.

Mientras el presidente Joe Biden y líderes del Congreso tratan de llegar a un acuerdo, el Departamento del Tesoro ha implementado medidas extraordinarias desde que se superó el límite de la deuda el pasado mes de enero de $31.4 billones de dólares.

No obstante, estas estrategias solo pueden ser aplicadas mientras los saldos permanezcan por encima de los $30 mil millones de dólares, al agotar los recursos el gobierno no podrá cumplir con sus obligaciones.

La secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen ha mostrado su preocupación en torno al tema señalando que de llegar a la fecha límite con incumplimiento provocaría una “catástrofe económica”, el gobierno tendrá que decidir unos pagos sobre otros, una decisión políticamente arriesgada.

Los economistas de Goldman Sachs, Alec Phillips y Tim Krupa aseguraron que “la estimación está sujeta a una incertidumbre sustancial, por lo que ciertamente existe la posibilidad de que los recibos se reduzcan más de lo esperado y dejen al Tesoro sin efectivo para el 1 o 2 de junio”, dijeron.

Los pronósticos son cada vez más abrumadores teniendo en consideración que según los economistas el saldo actual de caja del Tesoro estaba la semana pasada en un poco más de $57 mil millones de dólares.

Por su parte, Biden expresó recientemente que está analizando la posibilidad de aplicar la Enmienda 14 de no llegar a un acuerdo con los republicanos. “Estoy revisando la Enmienda 14 para ver si tenemos o no la autoridad, creo que tenemos la autoridad”, dijo el mandatario en Hiroshima, Japón.

“La pregunta es si se podría hacer e invocar a tiempo para que no sea apelado y, como consecuencia, pasada la fecha en cuestión y aun así no se pague la deuda. Esa es una pregunta que opino que está sin resolver”, añadió el presidente en su alocución.

Finalmente, los economistas indicaron que “si bien esperamos que se produzca un acuerdo antes de la fecha límite, también esperamos algunos giros más en el camino y sospechamos que es probable que los mercados descuenten un riesgo adicional antes de que finalmente se eleve el límite de la deuda”, manifestaron.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento del Tesoro Goldman Sachs techo deuda

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain