Estados Unidos podría alcanzar el techo de la deuda el próximo 5 de junio, según Yellen

Durante la ultima reunión entre el presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se estableció un “principio de acuerdo” para elevar el techo de deuda

Janet Yellen

A medida que se acerca la fecha límite del techo de la deuda la incertidumbre sobre un incumplimiento y las consecuencias que esto traerá a la economía estadounidense se acrecientan.  Crédito: Efe | Efe

Este viernes, la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen advirtió que la fecha límite en la que Estados Unidos podría alcanzar el techo de la deuda es para este 5 de junio, mientras los acuerdos entre la Casa Blanca y los líderes del Congreso se llevan a cabo.

Aunque el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, adelantó después de la última reunión con el presidente Joe Biden que hay un “principio de acuerdo” para elevar el techo de deuda y evitar entrar en suspensión de pagos. No se asegura que la aprobación por parte del Congreso se establezca antes del 5 de junio.

Algunos analistas estimaron esta semana que la fecha para llegar al impago sería entre los días 8 y 9 del próximo mes. La presión por parte del Tesoro de llegar a un acuerdo sobre el futuro de la deuda se mantiene, teniendo en cuenta que un incumplimiento ocasionaría una “catástrofe económica”, expresó Yellen.

Para junio ya están programados los pagos federales. “Haremos más de $130 mil millones de dólares en pagos programados en los primeros dos días de junio, incluidos pagos a veteranos y beneficiarios del Seguro Social y Medicare. Estos pagos dejarán al Tesoro con un nivel de recursos extremadamente bajo”, escribió Yellen.

La secretaria del Tesoro ha insistido en que no se debe llegar hasta el último minuto para concretar un acuerdo sobre elevar o no el techo de la deuda, ya que ha provocado por ejemplo que los costos de los prestamos aumenten, además de agotar todas la medidas extraordinarias.

“El nivel extremadamente bajo de recursos restantes exige que agote todas las medidas extraordinarias disponibles para evitar ser incapaz de cumplir con todos los compromisos del gobierno”, dijo Yellen.

Sigue leyendo:

En esta nota

Departamento del Tesoro Janet Yellen techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain