Operaciones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach regresan a la normalidad

Después de la suspensión laboral del viernes en algunas terminales marítimas, este lunes los puertos operaron de forma normal; las pláticas continúan para lograr un nuevo contrato colectivo para 22,000 trabajadores

LOS ANGELES, CALIFORNIA - NOVEMBER 16: Container ships are docked with shipping containers at the Port of Los Angeles amid a cargo slowdown on November 16, 2022 in Los Angeles, California. The country’s busiest container port complex, the ports of Los Angeles and neighboring Long Beach, saw imports of shipping containers drop 26 percent in October compared with the same month in 2021. The cargo slowdown stems from protracted West Coast port labor negotiations along with holiday season products ordered earlier than usual by retailers and a drop in demand for some consumer goods. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Todas las terminales marítimas operaban este lunes de forma normal en los puertos de Los Ángeles y Long Beach. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La operación en todas las terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach regresaron este lunes a la normalidad después de que problemas laborales ocasionaron el cierre de actividades al menos un día la semana pasada.

La falta de trabajadores ocasionó que las operaciones se detuvieran el viernes en algunas terminales marítimas en los puertos gemelos, pero se informó que este lunes no se encontraban embarcaciones fondeadas a la espera de entregar cargas.

La Asociación Marítima del Pacífico (PMA) dijo que la suspensión de operaciones eran consecuencia de acciones laborales por parte del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU), que también efectuó acciones similares en los puertos de Oakland, Tacoma, Seattle y Hueneme.

Relacionado: Actividad en algunas terminales de los puertos de Los Ángeles y Long Beach se suspenden en medio de negociaciones contractuales

Los representantes sindicales negocian un nuevo contrato colectivo para más de 22,000 trabajadores portuarios en 29 puertos de la costa oeste de los Estados Unidos.

El convenio anterior expiró el 1 de julio de 2022.

Los representantes del sindicato aseguraron que las pláticas contractuales con PMA no se han suspendido.

La semana pasada, el presidente de ILWU, Willie Adams, dijo en un comunicado que ambas partes estaban enfocadas en alcanzar un nuevo contrato colectivo.

“No vamos a conformarnos con un paquete económico que no reconozca los esfuerzos heroicos y los sacrificios personales de la fuerza laboral de ILWU que llevó a la industria naviera a obtener ganancias récord”, expresó Adams.

Según ILWU, la PMA representa a más de 70 transportistas multinacionales marítimos y empresas marítimas en las pláticas para un nuevo contrato laboral colectivo.

El sindicato expuso que los transportistas que son miembros de PMA y los operadores de terminales obtuvieron ganancias históricas de $510,000 millones de dólares durante la pandemia, y que en algunos casos, las ganancias aumentaron en casi 1,000%.

El ILWU aseguró que, en la medida en que el volumen de envíos regresa a la normalidad en 2023, los integrantes de PMA continúan registrando ingresos que superan con creces los tiempos previos a la pandemia en miles de millones de dólares.

En abril, los puertos tuvieron suspensión de operaciones durante dos días debido a la falta de trabajadores, pero el sindicato aclaró que la ausencia de empleados se debió a que asistieron a una reunión sindical y a los días de tiempo libre para las fiestas religiosas.

Sigue leyendo:
· California prohibirá camiones diésel de forma gradual para finales de 2035
· Protesta de camioneros cierra el Puerto de Oakland en California
· Empresas de camiones y conductores comerciales podrán obtener permisos de autotransportista del DMV en el Puerto de Long Beach

En esta nota

paro laboral Puerto de Long Beach Puerto de Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain