La Opinión Hoy: El agresivo plan migratorio de Ron DeSantis
El gobernador de Florida reveló sus primeros planes migratorios de llegar a la presidencia, que incluyen deportaciones masivas, construir el muro, además de terminar con la ciudadanía por nacimiento.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reveló algunos planes migratorios de su agenda camino a las elecciones presidenciales del 2024, incluido poner fin a otorgar la ciudadanía por nacimiento, avanzar en la construcción del muro fronterizo y la detención y deportación de indocumentados.
Las ideas de DeSantis no son nuevas, ya que hacen eco de los planes del expresidente Donald Trump, quien avanzó en forma limitada con el muro fronterizo, pero aplicó una política de redadas y deportaciones sin importar que los inmigrantes no tuvieran récord criminal, por ejemplo.
Incluso DeSantis criticó al expresidente Trump al señalar que en 2016 prometió deportar a indocumentados, pero terminó expulsando a menos no ciudadanos que el demócrata Barack Obama.
El gobernador de Florida también mantuvo la conexión que ha hecho en otras ocasiones sobre el narcotráfico y la inmigración, por lo que anunció su decisión de aplicar una “emergencia nacional”, si gana en 2024.
“Como presidente declararé una emergencia nacional desde el primer día”, dijo DeSantis. “No descansaré hasta construir el muro, detener las entradas ilegales y ganar la guerra contra los cárteles de las drogas. Sin excusas. Lo haremos”.
Trump y DeSantis buscan el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento, pero solo la corte podría ayudarlos
Donald Trump y Ron DeSantis desean ocupar la Casa Blanca en 2024 y entre sus promesas de campaña han resaltado sus primeros planes migratorios que no solo incluye la culminación del famoso muro, sino que ambos buscarán que desaparezca la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Fue durante una conferencia de prensa en Texas que DeSantis dijo que “tomaría medidas para terminar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento si nacen en los Estados Unidos”.
Si bien no explicó cómo lograría hacer cumplir su promesa, sí indicó que “colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal”.
Y se animó a decir que obligaría a los tribunales a tomar decisiones al respecto “también es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”.
La promesa de campaña de DeSantis sorprende porque nunca se imaginó que tomaría como bandera una de las promesas que Trump hizo en 2015 y que replicó años después y que ha vuelto a tocar.
Trump prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados a través de una orden ejecutiva, aunque nunca cumplió con la promesa.
Seguir leyendo: