Kamala Harris dice que las libertades fundamentales están en juego tras los recientes fallos de la Corte Suprema
La vicepresidenta Kamala Harris compartió su "profunda decepción" por los recientes fallos de la Corte Suprema durante una visita a Nueva Orleans
Luego de la serie de fallos monumentales que la Corte Suprema dio a conocer en días recientes, la vicepresidenta Kamala Harris dijo que hay asuntos fundamentales en juego, en una entrevista con Michel Martin de NPR, publicada en audio el viernes.
La Corte Suprema dictó tres decisiones radicales en los últimos dos días, anulando las admisiones universitarias basadas en la raza, la condonación de préstamos estudiantiles y las protecciones LGBTQ+. Los casos fueron seguidos con gran anticipación de que el alto tribunal, que tiene una mayoría conservadora, podría revocar décadas de precedentes, como realmente lo hizo.
La vicepresidenta habló con NPR después de hablar en una discusión moderada sobre salud materna y derechos reproductivos en el Festival Essence en Nueva Orleans.
Harris declaró que “este es un momento serio” para las personas “que creen en la promesa de nuestro país [pero] entienden que todavía tenemos trabajo por hacer para lograr plenamente esa promesa”.
“Están en juego asuntos fundamentales”, dijo Harris, mientras pedía a los estadounidenses que votaran en las elecciones de 2024 por candidatos políticos que trabajarían para proteger sus derechos en lugar de rescindirlos.
Harris se refirió a que hay un tema preocupante respecto al máximo tribunal del país, porque estos fallos contra derechos fundamentales llegan precisamente un año después de que la Corte Suprema anulara el derecho constitucional al aborto con su fallo contra Roe vs. Wade.
“Sí creo que hay un movimiento nacional en marcha”, y agregó: “Se trata de un ataque a las libertades fundamentales y al acceso a las oportunidades”.
Al abordar la condonación de préstamos estudiantiles, Harris dijo: “Vamos a ser creativos en la forma en que podemos brindar algo de alivio a esta población que tenemos en mente sobre este tema”.
Harris dijo que tiene la responsabilidad de ayudar a informar a los estadounidenses sobre sus libertades fundamentales, como el derecho a la privacidad. Pero ella cuenta con los votantes para ayudar a restaurar protecciones fundamentales como el cuidado reproductivo.
“La corte tomó los derechos del pueblo de Estados Unidos”, dijo Harris. “El Congreso puede devolver esos derechos. Nosotros no podemos”, refiriéndose al poder ejecutivo que ella representa.
El giro de la Corte Suprema hacia la extrema derecha se hizo posible después de que la presidencia de Donald Trump lograra nombrar a los jueces ultraconservadores Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.
Harris predijo que las decisiones de la corte suprema de la semana “tendrían un impacto generacional” y se describió a sí misma como “profundamente preocupada por las implicaciones de esto? para el futuro de nuestro país”, según Nola.com.
Su enfoque en este momento también está en la campaña electoral, donde ella y Biden se postulan por el Partido Demócrata para la reelección de 2024.
“Estoy viajando por todo el país para asegurarme de que las personas sepan no solo lo que han recibido [bajo la administración de Biden], porque hicieron fila durante horas durante el punto álgido de una pandemia en 2020 exigiendo estas cosas, sino también lo que está por venir”, dijo Harris. “Y eso incluye lo que haremos para seguir luchando, para asegurarnos de que las libertades y los derechos de las personas estén protegidos”.
Sigue leyendo:
– Biden reveló nuevos detalles sobre su plan B para la condonación de préstamos estudiantiles
– La Corte Suprema da un golpe a los derechos LGBTQ + y una victoria para los demandantes religiosos
– La Corte Suprema anula el plan de alivio de la deuda estudiantil de Biden