DHS anunció un nuevo programa de reunificación familiar para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras
El gobierno de Biden abre una nueva vía migratoria legal para los ciudadanos de Colombia y de tres países de Centroamérica, para desalentar los cruces fronterizos de inmigrantes indocumentados
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes la implementación de nuevos procesos de libertad condicional para la reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
La nueva forma de inmigración legal dada a conocer el viernes por DHS en un comunicado, es parte de la política migratoria de la Administración Biden para proveer vías legales ampliadas para emigrar a Estados Unidos junto con la de aplicación reforzada de las reglas para reducir la migración irregular y tiene el objetivo de disuadir los posibles inmigrantes indocumentados de estos países de viajar hacia México para cruzar la frontera sur de Estados Unidos ilegalmente.
Los procesos de FRP promueven la unidad familiar y son parte de las medidas integrales anunciadas en abril por el DHS y el Departamento de Estado.
El DHS recordó que este proceso se enmarca en el conjunto de medidas anunciados a finales de abril por ese Departamento y el de Estado para seguir reduciendo la migración ilegal y ampliar las vías legales de protección.
Más de 70,000 personas podrían calificar para el programa de inmediato, según datos del gobierno.
A finales de mayo, había 17,400 colombianos, 32,.600 salvadoreños, 12,800 guatemaltecos y 10,700 hondureños esperando en el atraso de visas de inmigrantes basadas en la familia con peticiones aprobadas. Sin embargo, los funcionarios de DHS dijeron que no esperan que todos estos inmigrantes sean invitados al programa.
Nuevo programa de reunificación familiar comienza el lunes
La nueva vía legal para emigrar a Estados Unidos que comenzará formalmente el lunes 10 de julio, permitirá que los migrantes elegibles de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras viajen a Estados Unidos y obtengan permisos de trabajo del gobierno si tienen familiares que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales que han presentado solicitudes de visa en su nombre y han sido aprobadas.
El programa concede caso por caso un permiso de estancia en Estados Unidos durante un periodo de hasta tres años mientras esas personas esperan la solicitud para convertirse a su vez en residentes permanentes, precisó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.
“El Departamento ha demostrado que la expansión de nuevas vías legales, seguras y ordenadas, junto con una aplicación rigurosa, resulta efectiva en la reducción de la migración irregular y peligrosa hacia Estados Unidos”, apuntó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
El proceso permitirá que quienes tengan peticiones aprobadas basadas en razones familiares puedan ingresar con este permiso en Estados Unidos.
El gobierno estadounidense emitirá las autorizaciones oportunas para aquellos cuyos viajes hayan sido aprobados y quienes entren en el país bajo este proceso serán elegibles para solicitar permisos de trabajo.
Las personas que estén en Estados Unidos bajo estos procesos de reunificación familiar generalmente serán consideradas bajo libertad condicional humanitaria por hasta tres años y serán elegibles para solicitar autorización de empleo mientras esperan que su visa de inmigrante esté disponible.
Cuando su visa de inmigrante esté disponible, pueden solicitar convertirse en residentes permanentes legales.
Políticas para estimular la migración legal
La Administración Biden está implementando mas vías para la migración legal después del levantamiento del Título 42, una medida migratoria implantada durante el mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) que permitía expulsiones en caliente en la frontera con México con la excusa de la pandemia, pero también la reforzado la aplicación de las leyes migratorias y de la seguridad en su frontera.
Las autoridades recalcaron en abril que su plan se iba a implementar en coordinación estrecha con socios regionales, “incluidos los gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala”.
Ese programa, recordaron, se apoyaba “en el resultado exitoso de procesos recientes que han reducido de manera sustancial los cruces ilegales en la frontera mediante una combinación de más vías legales y la expulsión rápida de quienes no usen esas vías”.
La autoridad de libertad condicional humanitaria se ha utilizado durante mucho tiempo para establecer procesos de FRP administrados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), incluido el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar cubana, que se estableció en 2007 y el Programa de libertad condicional para la reunificación familiar haitiana, que se estableció en 2014.
Los Avisos del Registro Federal para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras brindan más información (en inglés) sobre el proceso de FRP y los criterios de elegibilidad.
Sigue leyendo:
– Tres aspectos clave sobre los centros de atención a inmigrantes que Estados Unidos abrirá en Colombia y Guatemala
– El gobierno de EE.UU. anunció la nueva regla para incentivar el uso de vías de inmigración legal
‘ Estados Unidos anuncia medidas radicales para gestionar la inmigración en la frontera, tras el fin del Título 42