El Valle de la Muerte casi rompe el récord de la temperatura más alta en la Tierra
Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzaron los 125,6 grados Fahrenheit el domingo en el llamado Furnace Creek, según el Servicio Meteorológico Nacional
El Parque Nacional El Valle de la Muerte (California), uno de los calurosos del mundo, rozó el domingo con algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, en medio de la ola de calor extremo que afecta a todo el sur de Estados Unidos.
Unas 83 millones de personas en los EE. UU. estaban bajo advertencias o avisos de calor el lunes. El productor meteorológico de CBS News, David Parkinson, dijo que esta semana se establecerán 20 récords relacionados con el calor en al menos seis estados.
Las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzaron los 125,6 grados Fahrenheit el domingo en el llamado Furnace Creek, según el Servicio Meteorológico Nacional.
La temperatura más alta jamás registrada en la Tierra fue de 134 grados en julio de 1913 en Furnace Creek, dijo Randy Ceverny de la Organización Meteorológica Mundial a CBS.
Las temperaturas de 130 grados o más solo se han registrado en la Tierra un puñado de veces, principalmente en el Valle de la Muerte.
“Con el calentamiento global, tales temperaturas son cada vez más probables. A largo plazo: el calentamiento global está causando temperaturas extremas más altas y más frecuentes. A corto plazo: este fin de semana en particular está siendo impulsado por una cresta de alta presión muy, muy fuerte en el nivel superior sobre el oeste de los EE. UU.”, dijo Ceverny
Furnace Creek, una comunidad no incorporada dentro del Parque Nacional Death Valley, es un punto al que acuden cada día cientos de visitantes con la esperanza de tomarse una fotografía junto al popular termómetro digital.
Aunque el domingo por la tarde decenas de personas se reunieron frente al termómetro y se fotografiaron cuando la lectura alcanzó los 133 grados, la verdad es que dicha temperatura no es oficial. Sin embargo, las cifras siguen siendo de las más altas registradas en el mundo.
Las temperaturas brutales del Valle de la Muerte se producen en medio de un período abrasador de clima cálido que ha puesto a aproximadamente un tercio de los estadounidenses bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de calor.
El Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional dice que la ola de calor continuará en el suroeste, el centro sur de los EE. UU. y el sur de Florida.
Los récords de calor se están rompiendo en todo el sur de los EE. UU., desde California hasta Florida. Pero es mucho más que eso, el calor devastador también golpea a Europa junto con inundaciones dramáticas en el noreste de EE. UU., India, Japón y China.
Más de una docena de muertes relacionadas con el calor se han registrado en Texas este año, según un recuento de The Associated Press.
Al menos 11 de esas muertes ocurrieron en el condado de Webb, que incluye la ciudad de Laredo, mientras que Houston confirmó el domingo su primer fallecimiento relacionado con el calor, según Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.
El Paso, Texas, ha registrado temperaturas que superan los 100 grados en los últimos 31 días, rompiendo el récord anterior de 23 días consecutivos establecido en 1994.
Sigue leyendo:
· La ola de calor en Estados Unidos subirá las temperaturas de hasta 130 grados F
· Al menos cuatro muertos y tres desaparecidos por inundaciones repentinas en Pensilvania
· Más de 2,000 vuelos cancelados por tormentas severas que apuntan al noreste de EE. UU.