Sospechoso de asesinar a un alguacil de Los Ángeles compró la pistola semanas antes del ataque

El sospechoso, Kevin Salazar, fue acusado de un cargo de asesinato, al que se le sumaron cargos de asesinato cometido al acecho, asesinato a un oficial de policía en servicio y el uso de un arma de fuego para cometer un asesinato

Investigators from the Los Angeles County Sheriff's Department Homicide bureau walk away after briefing the media in Monterey Park, California on January 22, 2023. - Ten people have died and at least 10 others been wounded in a mass shooting in a largely Asian city in southern California, law enforcement said January 22, with the suspect still at large hours later. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo by FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Los detectives del LASD avanzan en las investigaciones del tiroteo. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

El sospechoso de asesinar a tiros a un alguacil de Los Ángeles compró una pistola semanas antes del tiroteo, dijeron este miércoles las autoridades.

Kevin Cataneo Salazar, de 29 años, fue acusado de un cargo de asesinato, al que se le sumaron cargos de asesinato cometido al acecho, asesinato a un oficial de policía en servicio y el uso de un arma de fuego para cometer un asesinato, dijo el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, este lunes en conferencia de prensa.

Durante una audiencia en la corte realizada la mañana de este miércoles, Salazar se declaró no culpable debido a demencia de los cargos por matar al alguacil Ryan Clinkunbroomer la tarde del 16 de septiembre frente a la estación del Sheriff de Los Ángeles de Palmdale.

De ser declarado culpable del cargo de asesinato, Salazar enfrenta una sentencia de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El alguacil Ryan Clinkunbroomer pertenecía a una familia de oficiales.
El alguacil Ryan Clinkunbroomer pertenecía a una familia de oficiales. Foto: Sheriff del Condado de Los Ángeles / Cortesía
Crédito: Sheriff del Condado de Los Ángeles | Cortesía

El fiscal de distrito adjunto Michael Blake, quien compareció en la audiencia de Salazar en Antelope Valley, dijo más tarde en el Salón de Justicia en el centro de Los Ángeles que los investigadores creen que el sospechoso compró un revólver calibre .22, que supuestamente usó para matar al alguacil, semanas antes de que ocurriera el crimen.

No se informó de inmediato si el arma de fuego fue comprada de forma legal.

Previamente, los familiares de Kevin Salazar declararon que no sabían que el sospechoso tuviera acceso a un arma de fuego.

El Sheriff del Condado de Los Ángeles, Robert Luna, dijo después de que se cumplió una orden de registro en el domicilio de Salazar que los investigadores encontraron varias armas en su interior.

Sigue leyendo: Sospechoso hispano confiesa matar a un alguacil de Los Ángeles en una emboscada

Las autoridades no dijeron cómo fue que Salazar pudiera conseguir un arma pese a que la familia mencionó que le habían diagnosticado problemas de salud mental y amenazas de suicidio.

En California, las personas que son sometidas a una suspensión involuntaria de 72 horas durante una crisis de salud mental no puede comprar legalmente un arma durante cinco años. Si la persona es sometida a dos retenciones involuntarias en un año calendario, se le prohíbe comprar un arma de por vida.

No se sabe si el historial de salud mental de Salazar alguna vez lo llevó a ser sometido a una retención involuntaria.

Después del arresto de Kevin Salazar, su madre, Marle Salazar, dijo que a su hijo le diagnosticaron esquizofrenia y que durante años recibió tratamiento por problemas graves relacionados con su enfermedad, y mencionó que alguaciles visitaron su domicilio ante amenazas de su hijo para suicidarse.

Este miércoles, el fiscal adjunto de distrito David Ayvazian expresó que los investigadores obtendrán registros para confirmar si Kevin Salazar tuvo contacto real con profesionales de la salud mental.

Ayvazian explicó que el cargo de asesinato por acecho se basó en el video del supuesto encuentro de Salazar con el alguacil Clinkunbroomer, al describir las aparentes acciones del sospechoso al reducir la velocidad de su auto detrás de la patrulla del oficial antes de rodearlo mientras, supuestamente, se preparaba para atacar.

“Ryan (Clinkunbroomer) acababa de salir de la comisaría, iba de uniforme, en su patrulla blanca y negra, y estaba sentado esperando a que se encendiera la luz. Y nunca volverá a casa”, dijo el Sheriff Luna.

Hasta el momento, las autoridades desconocen el motivo por el que Salazar atacó a Clinkunbroomer, y no saben sobre algún encuentro entre ambos previo al tiroteo.

Clinkunbroomer, de 30 años, tenía ocho años de experiencia en el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, y días antes del ataque acababa de comprometerse en matrimonio.

En la conferencia que ofrecieron este miércoles el Sheriff Luna y el fiscal George Gascón, también estuvieron presentes la prometida del alguacil, Brittany Lindsey, así como los padres y hermanos de Ryan Clinkunbroomer.

Gascón dijo que miembros de la familia de Clinkunbroomer trabajan en agencias policiales. Su padre y su abuelo, ambos jubilados, trabajaron en el LASD, mientras que el hermano de Ryan actualmente es miembro del Departamento de Policía de Antelope Valley.

Sigue leyendo:
· Sospechoso arrestado de matar a balazos a un alguacil en una emboscada en Palmdale
· Agente del Sheriff en Palmdale es asesinado a ‘sangre fría’ en una emboscada
· Alguacil de Los Ángeles muere a tiros en una emboscada en Palmdale

En esta nota

Antelope Valley Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) Palmdale
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain