El uso de antivirales puede estar impulsando la evolución de Covid, dicen los científicos

Un estudio encontró que el virus puede sobrevivir al tratamiento molnupiravir y que el fármaco podría contribuir a la mutación y posterior propagación del Covid. Hasta el momento no hay evidencia de que sean más peligrosas pero aumentan la diversidad genética del mismo

El uso de antivirales puede estar impulsando la evolución de Covid, dicen los científicos

Las implicaciones de estas nuevas mutaciones aún no están muy claras, ni ninguna variante es de las más conocidas. Crédito: Andrii Vodolazhskyi | Shutterstock

El tratamiento para el Covid con molnupiravir está diseñado para mutar el virus hasta destruirlo. Sin embargo, un grupo de científicos halló que la evolución de estas nuevas variantes pueden propagarse eventualmente entre personas. 

Un estudio publicado en la revista Nature informa como el fármaco antiviral, que se vende bajo la marca Lagevrio, no es tan eficaz como se creía. El Covid-19 a veces puede sobrevivir al tratamiento, las versiones mutadas no son más peligrosas pero sí aumentan la diversidad genética del virus en la naturaleza.

El doctor Theo Sanderson, autor principal de la investigación añadió al mismo medio que es importante tener estos aspectos en cuenta para continuar con las evaluaciones de los riesgos y beneficios del molnupiravir. Así mismo, puede ocurrir con otros fármacos en desarrollo que funcionan de manera similar, afirman los investigadores.

Las implicaciones de estas nuevas mutaciones aún no están muy claras, ni ninguna variante es de las más conocidas. El molnupiravir reduce los niveles de Covid en la primera semana de tratamiento, pero luego en dos semanas posteriores los aumenta. Esto ocurre por las versiones mutadas que evaden las defensas inmunes de los pacientes.

Otra de las conclusiones es que el molnupiravir no redujo el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes vacunados de alto riesgo contagiados con la variante Omicron, pero sí aceleró el tiempo de recuperación. Por esto, los investigadores apuntaron a que el fármaco puede ser usado en ciertos contextos como en la mejoría de trabajadores claves.

Aspectos clave

El artículo menciona cómo los científicos encontraron evidencias de que el fármaco podía producir ocasionalmente mutaciones viables del virus Covid. La primera señal surgió en la búsqueda de bases de datos que contenían más de 15 millones de genomas del virus.

Los investigadores hallaron mutaciones características en los virus a partir de 2022, después de la introducción del molnupiravir. Una vez el fármaco muta el ARN del Covid, aumenta la proporción de variaciones específicas en determinadas regiones del código genético.

Posteriormente, los autores del estudio descubrieron que las mutaciones eran más comunes en los países que usaban más molnupiravir, como el Reino Unido, Australia, Estados Unidos y Japón. Otros análisis encontraron que algunas variantes eran más comunes en el virus que era tomado de pacientes mayores. Dichas personas tenían más probabilidades de ser tratadas con el medicamento.

Al final del estudio, los científicos analizaron una serie de muestras virales en Inglaterra que contenían las mutaciones características del molnupiravir. Además solicitaron información sobre la cantidad de pacientes que fueron tratados con dicho fármaco a la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

“Ese número fue mucho mayor de lo que cabría esperar por casualidad, lo que nuevamente sugiere que se debe al molnupiravir”, dijo Sanderson.

Por su parte, MSD el fabricante de molnupiravir, dijo que el fármaco alteraba la replicación viral y reducía la eliminación, lo que a su vez reducía el riesgo de transmisión. Según el medio digital de Reino Unido, The Guardian, la compañía apuntó que los autores asocian las mutaciones con la propagación sin evidencia.

Además, MSD indicó que la investigación se basa en “asociaciones circunstanciales entre la región en la que se identificó la secuencia y el período de recolección de la secuencia en los países donde está disponible molnupiravir para sacar sus conclusiones”.

Los pacientes de hoy en día cuentan con muchas más opciones de tratamiento en la batalla contra el coronavirus. Para saber cuál opción escoger es recomendable acudir a un profesional de atención médica. Tu proveedor sabrá qué tratamiento es mejor para ti según tus síntomas, riesgos e historial de salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sigue probando terapias en ensayos clínicos para evaluar si son seguras y eficaces para combatir el Covid-19 y sus mutaciones.

Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

En esta nota

Covid covid19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain