Obstrucción intestinal: la nueva advertencia de la FDA para quienes usan Ozempic

La etiqueta advierte sobre un trastorno gastrointestinal llamado íleo, una afección en la que el intestino no funciona correctamente pero no hay ningún problema estructural que lo cause. La falta de movimiento en el aparato digestivo puede provocar dolor, náuseas y otros síntomas

Obstrucción intestinal: la nueva advertencia de la FDA para quienes usan Ozempic

La FDA recibió al menos 489 informes de pacientes usuarios de Ozempic que presentan ansiedad, depresión o pensamientos suicida. Crédito: myskin | Shutterstock

El popular medicamento Ozempic, utilizado para tratar la diabetes y bajar de peso, podría bloquear los intestinos de algunos pacientes que utilizan el tratamiento. Ante ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) hizo la respectiva advertencia en la etiqueta.

La FDA reveló los efectos secundarios indicando que la medicina puede causar un trastorno gastrointestinal llamado íleo. Las personas que padecen la enfermedad pueden presentar hinchazón y dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos y otros síntomas, según indicó el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

“Debido a que estas reacciones se informan voluntariamente en una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera confiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición a los medicamentos”, indicó la actualización de la etiqueta.

A principios de agosto, un bufete de abogados de lesiones personales presentó una demanda contra Novo Nordisk y Eli Lilly and Co., los fabricantes de Ozempic y Mounjaro por afirmaciones de que ambos medicamentos pueden causar gastroparesia, una parálisis del estómago.

Los mismos reclamaban la falta de advertencia en las etiquetas señalando que tenían al menos 400 consultas de clientes en 45 estados que referían síntomas de ralentización o parálisis del movimiento de los alimentos, aunque no haya una obstrucción en el estómago o los intestinos.

Estos medicamentos se desarrollaron originalmente para tratar a pacientes con diabetes tipo 2, ya que producen insulina y reducen el azúcar en la sangre. También liberan una hormona que ralentiza la digestión y mantiene la comida en el estómago del paciente por más tiempo.

Esta función ayuda a adelgazar porque suprime el hambre y conduce a la pérdida de peso. Es válido recordar que la FDA aprobó el uso de Ozempic para la diabetes y no para reducir las libras de más. Sin embargo, debido a su efectividad se ha vuelto popular y cada vez más son las personas que lo utilizan con estos fines

Efectos sobre la salud mental

La Agencia Europea de Medicamentos anunció en julio que estaba investigando los efectos secundarios del medicamento en la salud mental, incluidos pensamientos de autolesión y suicidio.

La corresponsal de productos farmacéuticos de la Radio Pública Nacional de Estados Unidos, Sydney Lupkin, dijo que el Sistema de Notificación de Eventos Adversos (FAERS, por sus siglas en inglés) de la FDA recibió al menos 489 informes de pacientes que presentan ansiedad, depresión o pensamientos suicidas al tiempo que toman medicamentos que contienen el ingrediente activo semaglutida.

Pese a que Ozempic es uno de ellos no tiene estos efectos secundarios descritos en las instrucciones de uso. Mientras que otros medicamentos como Wegovy, que contienen el mismo ingrediente activo sí lo mencionan.

La veracidad o causalidad de los efectos explicados en los informes recibidos por el FAERS no están verificados, pero son una oportunidad para que las personas den su opinión de los síntomas adversos de distintos medicamentos. Así mismo, el organismo lo toma como punto de partida para distintas investigaciones y ensayos.

Un escenario que podría estarse presentando es que las personas que toman el medicamento tienen una mayor probabilidad de tener problemas de salud mental. Los pacientes que padecen sobrepeso y obesidad, pueden también sufrir de depresión al momento de comenzar a consumir Ozempic. El medicamento podría exacerbar los sentimientos de depresión y ansiedad que ya existen en los individuos al inicio del estudio.

Lo que sí es cierto es que la FDA está realizando investigaciones sobre los efectos adversos de este medicamento. Por lo que, lo más recomendable es que los médicos supervisen el desarrollo de signos y síntomas relacionados con la ansiedad, la depresión y los pensamientos suicidas en los pacientes que consumen Ozempic.

Sigue leyendo:
• La proteína de los insectos puede retardar el aumento de peso: estudio
Herramienta de inteligencia artificial de Google evalúa las mutaciones del ADN en busca de trastornos raros
Jamaica declara brote de dengue con más de 500 casos de la enfermedad

En esta nota

Adelgazar Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain