La falta de portavoz en la Cámara plantea un desafío único en las decisiones de EE.UU. sobre Israel

Los legisladores de la Cámara de Representantes buscan cómo abordar los informes de inteligencia sobre el ataque a Israel a falta de presidente

El legislador republicano Patrick McHenry fue nombrado presidente interino de la Cámara.

El legislador republicano Patrick McHenry fue nombrado presidente interino de la Cámara. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El ataque a Israel ocurrido el sábado está presentando un gran desafío para la Cámara de Representantes al no tener un presidente, después de que Kevin McCarthy fue depuesto del cargo.

Los legisladores están tratando de determinar si el presidente interino Patrick McHenry puede participar en una reunión informativa de inteligencia de la llamada Banda de los Ocho sobre la crisis que se desarrolla en Israel, dijo a CNN una fuente familiarizada con las discusiones.

La fuente dijo a CNN que se entiende que, en última instancia, depende de la Casa Blanca si McHenry, que tiene la autorización necesaria, puede ser parte de la sesión informativa con los líderes, pero enfatizó que la situación no ha sido probada anteriormente.

La Banda de los Ocho incluye a los máximos dirigentes y jefes de los comités de inteligencia de ambos partidos y de ambas cámaras del Congreso.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes está debatiendo la programación de una sesión informativa clasificada para la próxima semana sobre los ataques de Israel, informó CNN.

Pero la situación de emergencia en Israel pone de relieve el estado de parálisis y el territorio legal inexplorado en el que se encuentra la Cámara sin un presidente electo.

Estados Unidos podría anunciar nueva asistencia a Israel tan pronto como el domingo, dijo un funcionario a CNN, pero sin un presidente de la Cámara en funciones, los funcionarios de la administración no tienen claro qué se puede lograr.

“Sin un presidente de la Cámara, esa es una situación única que tendremos que resolver”, dijo el funcionario.

“A la luz de los ataques de hoy, deberíamos volver a DC y votar por un presidente lo antes posible”, dijo el representante republicano Brandon Williams en una publicación en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

Está previsto que el Partido Republicano de la Cámara celebre un foro de candidatos el martes y su elección interna de un presidente el miércoles, pero no se conoce cuándo se realizará la votación en el pleno.

Si la carrera por la presidencia se prolonga, los republicanos de la Cámara de Representantes podrían intentar votar para otorgarle a McHenry más poderes temporales.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró la guerra contra el grupo militante palestino Hamás el sábado después de que el grupo lanzara una andanada de ataques con cohetes y entrara al país en un ataque sorpresa.

Cientos de israelíes y palestinos han muerto en los combates hasta el momento, hay miles de heridos entre ambas partes y un número indeterminado de israelíes ha sido secuestrado por los militantes de Hamás, según informes de los medios israelíes y del gobierno palestino.

Sigue leyendo:

“Estamos en guerra”: más de 350 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel
3 claves para entender por qué el ataque del grupo islámico palestino Hamás a Israel no tiene precedentes
Israel responde a ataques de Hamás: hay cientos de muertos y más de 1,400 heridos en Israel

En esta nota

Cámara de Representantes Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain