Alertan sobre relación entre maltrato animal, feminicidios y violencia en México

71% de las mujeres que acuden a un albergue por violencia de su pareja, señalaron que sus animales de compañía habían sido antes asesinados o maltratados por su agresor

Alertan sobre relación entre maltrato animal, feminicidios y violencia en México

En México mueren cada año 60,000 animales a causa del maltrato que reciben. Crédito: Chung Sung-Jun | Getty Images

MÉXICO- “Benditas redes sociales”, coinciden los activistas en favor de los derechos de los animales. Las plataformas de audio, video, fotografías y texto han significado un remanso en las turbias aguas del maltrato animal a México que a diario gritan denuncias sobre casos maltrato que han colocado al país en el tercer lugar mundial en el tema.

En las últimas horas, se supo de una perrita en Poza Rica que llegó inconsciente a una clínica veterinaria tras los golpes de su agresor; de 18 cuerpos de canes con la piel levantada; de 14 animales encerrados en una casa sin comer; de un gato teñido de rosa con pintura vinílica; de otro abedul “desecho” a cinturonazos y de la advertencia en el congreso de la relación de las agresiones con la descomposición social.

Durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales “Por los que no tienen voz”, la diputada Leticia Varela promovió en el legislativo de la Ciudad de México la premisa el maltrato animal precede a muchos sinsabores del país

“El maltrato animal es un foco rojo. El maltrato animal es la antesala a la violencia social”.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía respaldaron, en parte, tal información: el 71% de las mujeres que acuden a un albergue por violencia de su pareja, señalaron que sus animales de compañía habían sido antes asesinados o maltratados por su agresor.

“México es el tercer lugar del mundo en casos de maltrato animal, y el 86% de los agresores son hombres”, señaló Varela en busca de mecanismos que ayuden a frenar el problema. Estrategias que vayan más allá de lo legal porque en materia jurídica, el trabajo está hecho:

De la firma de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales al Código Penal Federal que prohíbe utilizar animales en espectáculos de confrontación y lucrar con ello; la Ley de Responsabilidad Ambiental; la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico.

Todas las regulaciones precisan acciones o comportamientos que son castigables. Es clara: no se debe abandonarlos, tenerlos en malas condiciones de salud, sin  espacios para su recreación, privarlos de alimentación, descuidarlos en su higiene, golpearlos, herirlos, así como humanizar al animal privándolo de su comportamiento natural.

Menos aún aquellos actos que causen un dolor innecesario o estrés las mascotas y en todos los animales desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, mutilación o la muerte intencional.

En tiempos recientes, 28 de los 32 estados del país han impuesto multas de hasta 10,000 dólares, en su equivalente en pesos y prisión sin derecho a fianza, pero, las denuncias continúan como pan de todos los días.

“Todavía viven una situación de crueldad y maltrato, tanto los domésticos así como los que viven en la calle”, comenta Bárbara Guadarrama, analista en Administración Pública y Políticas Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

En México el 70% de los perros se encuentran en situación de calle y siete de cada 10 sufren de maltrato, según INEGI.

Los abusos provienen de parte de desconocidos, de los dueños, familiares de los dueños y en ocasiones hasta en los mismos albergues especializados en su protección, públicos y privados.

Estudios recientes añaden, a decir de Guadarrama, que en México mueren cada año 60,000 animales a causa del maltrato que reciben.

“Debemos de buscar la manera de frenar todas las formas de abusos, rastrearlos, de alguna manera es sencillo porque empiezan con los más débiles y de ahí se extiende a toda la sociedad”, alertó María Ambrosio, especialista en victimología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CASOS REPRESENTATIVOS

En 2023, al menos una decena de casos se han vuelto virales en las redes sociales. Entre ellos, el de una activista en Ensenada, Baja California que irrumpió llorando en la cuenta TikTok @adygarcia81 después de que las máquinas demoledoras de una empresa pasaron por arriba de su albergue para aplastar a 19 perros y tres gatos que murieron al instante.

Estaban vivos y en sus jaulas en espera de adopción, según externó la activista

“Me dicen que puedo demandar a las compañías, pero no ayuda a regresarle la vida a mis animales, no quiero que esto le pase a otros seres vivos”, externó entre lágrimas, frente al lugar de los hechos.

Meses después, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, vecinos alertaron por los aullidos desesperados de una veintena de perro que corrían y se retorcían desesperados. La organización protectora de animales Mundo Patitas dio a conocer poco después que los canes habían sido envenenados.

Trabajadores de una pollería que estaban hartos de que los animales robaban la mercancía en la Colonia Francisco I. Madero hicieron una brigada por las calles para darles la carne, alguna con vidrios que provocan perforaciones en el estómago y los intestinos y dolorosos sangramientos.

Otro caso que estremeció al país fue el domingo 28 de mayo, cuando un expolicía de nombre Sergio salió de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac, Estado de México, y arrojó a un cazo con aceite hirviendo al perro “Scooby”, de alrededor de ocho meses de edad, que se encontraba cerca del lugar.

El dueño del establecimiento trató de rescatar al can, sin embargo, “Scooby” murió a causa de las quemaduras en su cuerpo ocasionadas por el aceite. El agresor huyo, se volvió escándalo nacional y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del tema en la conferencia de prensa mañanera.

El crimen quedó registrado por una cámara de vigilancia y el video se difundió en redes sociales. Solo así la policía de investigación tomó cartas en el asunto, la procuraduría documentó el crimen y está en espera de una sentencia.

Pero la justicia no es algo que ocurre regularmente en los casos de los animales, a pesar de la indignación que incluso a veces es más estridente que en los asesinatos de personas.

“Son seres indefensos, no pueden hablar, no pueden hacer valer sus derechos, que se respete su vida”, dijo la rescatista Alma Salinas, fundadora de Alianza por los Derechos de los Animales de Coahuila, una de las asociaciones civiles activas en el tema.

Sigue leyendo:
– Indigna en redes una joven mexicana que presumió adoptar un cachorro para torturarlo y matarlo.
– “Los ahorcaba y violaba”: Arrestan a hombre en México que torturó y asesinó al menos a 50 perros.

En esta nota

Ciudad de México maltrato animal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain