Concejo municipal de LA da luz verde para desarrollar zonas especiales para vendedores ambulantes
El Comité de Derechos Civiles, Equidad, Inmigración, Envejecimiento y Discapacidad del Concejo Municipal aprobó una moción para desarrollar una zona especial para la venta ambulante; el programa se desarrollará en Hollywood, donde la actual ordenanza no aplica a los vendedores
Un comité del Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una moción para desarrollar una zona especial destinada para que los vendedores ambulantes puedan ofrecer sus productos en áreas de Hollywood, algo que actualmente no está permitido según las leyes de la ciudad.
El Comité de Derechos Civiles, Equidad, Inmigración, Envejecimiento y Discapacidad votó de forma unánime en favor de la moción, pero los concejales solicitaron un informe que documente el proceso y los esfuerzos para desarrollar el programa piloto de venta ambulante.
La moción fue presentada el 20 de octubre por los concejales Hugo Soto-Martínez, Paul Krekorian, Curren Price y Nithya Raman, y fue votada este viernes 3 de noviembre.
Los distritos de Soto Martínez (13) y Raman (4) incluyen partes de Hollywood.
La moción dice que los concejales pedirán al fiscal de la ciudad que prepare y presente una ordenanza que actualice la ley de venta ambulante que actualmente aplica en la ciudad.
Sigue leyendo: Severa golpiza sufre vendedor ambulante de paletas hispano durante un asalto en Los Ángeles
Con el programa que se desarrollará en Hollywood, se pretende utilizar el aprendizaje para extenderlo en toda la ciudad y permitir la venta ambulante de una forma más equitativa.
La ordenanza sobre la venta en calles de Los Ángeles excluye a vendedores ambulantes que están en nueve áreas con zonas peatonales populares, como Paseo de la Fama y LA Live.
En diciembre de 2022, los grupos Community Power Collective, East LA Community Corporation e Inclusive Action for the City, en nombre de vendedores ambulantes, presentaron una demanda impugnando la ley de venta ambulante, alegando violaciones contra SB 946, ley estatal de 2018 que legaliza la venta ambulante.
El concejal Soto-Martínez, durante la reunión del 3 de noviembre, declaró estar contento con tener el encuentro y que los asistentes pudieran presenciar el proceso para formular las políticas.
La también concejal Eunisses Hernández, quien apoyó la moción, declaró que no entendía cómo la propuesta abordaría las “claras violaciones de la ley estatal que la ciudad de Los Ángeles está defendiendo“.
“No tengo ninguna duda de que necesitamos eliminar las zonas de prohibición de venta, y revisar cuidadosamente las otras zonas de la ciudad en las que tenemos una prohibición de facto de venta, como alrededor de las escuelas y los sitios de intercambio”, dijo.
Sigue leyendo: Vendedor ambulante latino es asaltado frente a su hija con autismo en el sur de Los Ángeles
La concejal Mónica Rodríguez adelantó que no sería una plática sencilla por ser un tema desafiante que requiere la cooperación de todas las partes.
“Estamos tratando de proporcionar el espacio adecuado, pero no hacerlo en detrimento de otra persona. Creo que todo el mundo tiene que honrar y respetar eso por la salud y la seguridad públicas, pero también por las preocupaciones de seguridad pública que también se han derivado de la falta de cumplimiento”, expresó Rodríguez.
El 20 de octubre, una declaración conjunta de los tres grupos comunitarios que demandaron a la ciudad agradecía el apoyo del Concejo Municipal por autorizar la moción, así como el reconocimiento expreso de que la ciudad debe hacer cumplir las leyes.
Sin embargo, en el comunicado se mencionó que la moción no abordaba completamente los daños causados a los vendedores ambulantes durante los últimos años.
Los grupos comunitarios consideraron que la moción no propone eliminar zonas ilegales de prohibición de venta.
“La moción no pone fin inmediatamente a la injusta exclusión de vendedores de barrios enteros por parte de la ciudad, ni aborda los profundos daños financieros, emocionales y psicológicos experimentados por los proveedores tras años de aplicación draconiana de estas políticas ilegales y excluyentes”, dijeron.
En su escrito, los grupos comunitarios agradecieron las pláticas con representantes de la ciudad para atender las voces y experiencias de los vendedores ambulantes, pero no dejan de lado continuar con sus reclamos legales, inclusive si se llegan a los tribunales.
Tras el voto unánime del comité, la moción pasa al Comité de Obras Públicas para una discusión adicional antes de enviarla al pleno.
Sigue leyendo:
· Jornaleros recuerdan a los trabajadores esenciales fallecidos durante la pandemia
· Vendedor ambulante es atacado mientras vendía sus flores en Inglewood
· ¿Quieres ser vendedor ambulante en Los Ángeles? Sitio web te guía para iniciar en el negocio