Sospechoso del tiroteo en Colorado se declara no culpable y se le impone una fianza de 100 millones
El ataque del 22 de marzo de 2021 en una tienda de comestibles King Soopers conmocionó a un estado que ha sufrido varios tiroteos masivos, incluida la masacre de la escuela secundaria Columbine en 1999
Ahmad Al Aliwi Alissa está acusado de matar a 10 personas en un supermercado de Boulder en 2021 y mentalmente competente para avanzar hacia el juicio, según los fiscales, sin embargo, el sospechoso se declaró no culpable y argumentó un problema mental.
Pese al argumento, un juez dictaminó que el sospechoso del tiroteo de Boulder King Soopers será juzgado, aún con la supuesta demencia que, según la defensa, padece.
En un expediente judicial, escribieron que los expertos del hospital psiquiátrico estatal dijeron en su último informe que ahora creen que Ahmad Al Aliwi Alissa es competente porque toma constantemente su medicación, incluida una droga nueva no identificada.
A principios de este año, los abogados defensores confirmaron que Alissa tiene esquizofrenia, un trastorno mental que hace que las personas tengan problemas para comprender la realidad.
Ser considerado mentalmente competente no significa que Alissa se haya curado, sólo que los expertos creen que es capaz de comprender el proceso y ayudar a los abogados que trabajan en su defensa.
El único problema conocido del sospechoso antes del tiroteo fue un incidente en la escuela secundaria en 2018 cuando fue declarado culpable de agredir a un compañero de estudios, según documentos policiales.
Mentalmente competente
Durante la audiencia preliminar en Boulder, un detective describió con gran detalle cómo el acusado supuestamente disparó y mató a 10 personas, incluido el oficial de policía de Boulder, Eric Talley.
El juez escuchó testimonios sobre personas escondidas en los estantes de las tiendas y corriendo por la parte trasera para evitar al pistolero. Un oficial de policía de Boulder le disparó al sospechoso en la pierna. Luego se quitó la mayor parte de su ropa y se rindió.
En octubre se le declaró mentalmente competente para ser juzgado. La audiencia preliminar del martes se llevó a cabo para determinar si hay pruebas suficientes para el juicio, como lo dictaminó el juez.
El sospechoso vivía en la cercana Arvada en ese momento, donde las autoridades dicen que pasó una verificación de antecedentes para comprar legalmente la pistola Ruger AR-556 seis días antes de usarlas en el tiroteo.
Por el momento, el sospechoso permanece bajo custodia con una fianza de 100 millones de dólares. El juez fijó tentativamente la fecha del juicio para agosto de 2024, y la selección del jurado comenzará a principios de ese mes. El sospechoso está programado para una audiencia de competencia el 12 de enero.
Los muertos en el ataque son Rikki Olds, Denny Stong, Neven Stanisic, Tralona Bartkowiak, Teri Leiker, Suzanne Fountain, Kevin Mahoney, Lynn Murray, Jody Waters y Eric Talley, quienes entraron corriendo a la tienda con un equipo inicial de policías.
Según narraciones del tiroteo del 22 de marzo de 2021 en una concurrida tienda King Soopers en Boulder, Alissa supuestamente comenzó a disparar afuera de la tienda de comestibles, atacando al menos a una persona en el estacionamiento antes de entrar, dijeron los empleados a los investigadores.
Empleados y clientes lucharon por escapar de la violencia, algunos huyeron a través de los muelles de carga en la parte trasera y otros se refugiaron en tiendas cercanas. Minutos después, un equipo SWAT detuvo a Alissa.
Sigue leyendo: