¿Polémica? Te explicamos por qué el portero de Honduras no fue expulsado tras doble amonestación
Horas después del partido entre México y Honduras la polémica sobre si el portero catracho debió ser expulsado aún persiste, por ello recordamos la regla que avala que el árbitro estuvo en lo correcto al dejarlo dentro del campo
Durante el partido del martes entre México y Honduras se generó una gran polémica, debido a que el guardameta catracho recibió dos amonestaciones y no fue expulsado; sin embargo, el árbitro estuvo en lo correcto al no hacerlo y aquí te decimos por qué.
Edrick Menjívar recibió su primera tarjeta al minuto 86, antes de que México igualara el marcador global a dos goles y forzara la prórroga. El partido transcurrió con normalidad en este sentido hasta que llegó la tanda de penales.
En el cuarto penal que cobró México a través de César Huerta, el portero atajó el disparo que iba al rincón izquierdo de la meta, pero el juez central consideró que Menjívar se movió antes del lanzamiento para sacar ventaja, por lo que repitió el disparo.
“El Chino” se perfiló nuevamente y esta vez cambió su disparo al lado derecho de la portería, pero el cancerbero de “La H” volvió a detenerlo y el árbitro consideró que también se movió. Al reincidir en buscar sacar ventaja le mostró la segunda amarilla del partido, pero no le mostró la roja, lo que desconcertó a muchos aficionados e, incluso, jugadores aztecas que exigían la expulsión.
De hecho, Luis Romo, mediocampista mexicano, fue amonestado por protestar la decisión y hacerle ver al árbitro que el rival ya sumaba su segunda amarilla.
¿Qué dice la regla sobre una segunda amonestación en tanda de penales?
La polémica creció, incluso en medios de comunicación, pero al final, el reglamento le dio la razón al árbitro, ya que es claro en cuanto a que los cartones amarillos previamente mostrados en el juego no se acumulan en los penales.
La regla 10 del libro de la International Football Asociation Board que rige a los duelos de la FIFA es clara en este sentido y lo menciona textualmente:
La tanda de penales se ejecutará una vez terminado el partido y, a menos que se estipule algo diferente, se aplicarán las reglas de juego correspondientes.
Los jugadores expulsados a lo largo del partido no podrán participar en la tanda de penales. Por otro lado, las advertencias y amonestaciones impuestas a jugadores y miembros del cuerpo técnico durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penales.
No hay duda, el juez central conocía el reglamento y lo aplicó de forma correcta.
México sufre, pero clasifica a la Copa América
Luego de la amonestación de Menjívar en los penales, su actuación ya no fue requerida, puesto que el siguiente de la tanda lo falló Honduras y México automáticamente ganó el encuentro por 4-2 en la instancia decisiva, después del empate global de 2-2 en los 180 minutos reglamentarios y los 30 de tiempo extra, así que ya no fue necesario un quinto cobro azteca desde el manchón.
Previamente México sufrió, ya que no encontraba la fórmula para romper el candado defensivo de Honduras y cuando lo conseguía en alguna jugada fallaban en la definición. Por si fuera poco, no podían evitar que Honduras llegara con peligro, pero para su fortuna, también tenían la pólvora seca.
El Tri necesitaba ganar por 2-0 para forzar la prórroga y Luis Chávez acortó las distancias en el segundo tiempo, pero el segundo no caía y el tiempo se agotaba. El árbitro aumentó 10 minutos como compensación y fue hasta la última jugada, en el minuto 100, cuando la pierna de Edson Álvarez metió el esférico a la portería y ocurrió el milagro que hizo estallar al Estadio Azteca.
En los tiempos extra el partido bajó de ritmo y hubo un par de jugadas de peligro, pero ambos equipos parecían conformes con definir la serie en penales, tal y como sucedió.
Ahora México jugará la semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf contra Panamá en marzo y, al quedar entre los 4 mejores del torneo, automáticamente obtuvo su pase a la Copa América que se disputará en Estados Unidos en el 2024.
Por su parte, la selección de Honduras quedó eliminada del certamen de la confederación, pero aún tiene posibilidades de acceder al torneo continental, por lo que tendrá que jugar una reclasificación contra Costa Rica a un partido único en el Toyota Stadium de Texas; el ganador asegurará su pase a la Copa América y el perdedor volverá a casa con las manos vacías.
Sigue leyendo:
· Con polémica y sufrimiento México vence a Honduras y obtiene su boleto para la Copa América
· “En mi vida había visto un robo así”: Triunfo de México causa indignación en Honduras
· Jaime Lozano asegura que nadie le impone jugadores y que puede convocar a quien quiere