Kamala Harris asistirá a la COP28 tras críticas por ausencia de Biden en la cumbre sobre el cambio climático

El presidente Biden asistió al evento anteriormente, pero este año decidió no hacerlo debido a la crisis entre Israel y Hamás en el Medio Oriente

Kamala Harris representará a EE.UU. en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP28.

Kamala Harris representará a EE.UU. en la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, la COP28. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris asistirá a la COP 28, como se conoce a la cumbre climática mundial de la ONU que se realiza esta semana en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, anunció la Casa Blanca el miércoles.

La asistencia de Harris a la COP28 está en consonancia con sus recientes medidas para intensificar los mensajes públicos sobre el cambio climático. También se ha anunciado luego de que surgieran críticas por la ausencia del presidente Joe Biden en la cumbre mundial.

En los últimos meses, la vicepresidenta ha asistido a eventos relacionados con el clima, incluida una charla con estudiantes y votantes jóvenes sobre un tema central para ellos.

Harris dijo en un comunicado compartido en X, antes de Twitter: “Me dirijo a la COP28 en Dubai esta semana. Espero reunirme con nuestros aliados y socios como @POTUS y continuaré nuestro trabajo para lograr una acción global audaz para abordar la crisis climática”.

La administración Biden-Harris busca proteger a todo el país ante desastres naturales por el cambio climático.
La administración Biden-Harris busca proteger a todo el país ante desastres naturales por el cambio climático.
Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Kirsten Allen, secretaria de prensa de Harris, dijo en un comunicado que la vicepresidenta asistirá a la conferencia el viernes y sábado.

“La participación de la vicepresidenta en la COP28 continuará el liderazgo de la Administración Biden-Harris en una acción global audaz para abordar la crisis climática, promover los objetivos climáticos de Estados Unidos y ayudar a garantizar un resultado sólido en la COP28”, dijo Allen en una declaración.

Harris será la representante de más alto rango entre las docenas de legisladores y funcionarios de agencias de Estados Unidos que participan en las negociaciones de casi dos semanas, que comienzan el jueves.

El gobierno de Biden no ha dado explicaciones de por qué el presidente no acudirá a la cumbre en esta edición, como sí lo hizo en las dos anteriores y algunos grupos defensores del medio ambiente han criticado esta decisión, considerando que se está perdiendo una oportunidad para poner la crisis climática en lo más alto de la agenda internacional.

Funcionarios del gobierno, no obstante, aseguraron en una llamada con periodistas que la crisis climática es una de las prioridades de la política de Biden tanto dentro de EE.UU. como a nivel internacional.

“El presidente ha liderado una agenda climática ambiciosa desde el primer día de su gobierno”, subrayó uno de los funcionarios, quien destacó que EE.UU. ha llevado a cabo una serie de medidas para apoyar la transición energética en otros países.

A su vez, destacó el funcionario, la vicepresidenta Harris tendrá como prioridad en la cumbre presionar a las demás potencias mundiales, que son a su vez los principales emisores de dióxido carbono, para que “pongan de su parte y adquieran compromisos”.

En un comunicado esta tarde, la Casa Blanca informó además de una llamada telefónica este miércoles entre Biden y su homólogo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

En esa llamada, Biden comunicó a Mohamed bin Zayed, conocido como MBZ, que Harris liderará la delegación estadounidense y se encargará de destacar “el liderazgo global” de EE.UU. en cuestiones climáticas, al mismo tiempo que contribuirá a impulsar “una mayor ambición a nivel mundial” en este evento.

La delegación estadounidense incluye también al enviado especial para cambio climático, John Kerry, informó la Casa Blanca.

Sigue leyendo:

EE.UU. y China se comprometen a cooperar en cambio climático previo a los trabajos de la APEC
John Kerry defiende la financiación de países pobres para impulsar el desarrollo de energías renovables
5 afirmaciones falsas sobre el cambio climático desmontadas por la ciencia

En esta nota

Cambio climático Kamala Harris

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain