Alguacil hispano de Los Ángeles arrestado por sospecha de agresión sexual en centro de detención
El oficial hispano Jonathan Tejada Paredes fue arrestado por presuntamente estar involucrado en actividades sexuales con una reclusa; el alguacil está bajo arresto con una fianza de $100,000 dólares
Un alguacil hispano del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) fue arrestado este miércoles como sospechoso de agredir sexualmente a una reclusa en el Centro de Detención Regional Century.
El hispano Jonathan Tejada Paredes, de 27 años, fue arrestado este miércoles por presuntamente estar involucrado en actividades sexuales con una reclusa, dijeron las autoridades.
Este martes, el departamento tuvo conocimiento de la acusación de agresión sexual que involucraba a un agente de servicio asignado a la cárcel de Lynwood.
Ante esta acusación, se inició una investigación por parte del personal de custodia del LASD y detectives de la Oficina de Investigaciones Criminales Internas, de acuerdo con la Oficina de Información del Departamento del Sheriff del condado, y 24 horas después se procedió a arrestar al oficial hispano.
El oficial Paredes fue fichado aproximadamente a la 1:00 p.m. en la Estación de Walnut del LASD, y se le estableció una fianza de $100,000 dólares.
Las autoridades informaron que se mantiene en curso la investigación de esta presunta agresión sexual por parte del oficial.
La noche de este miércoles, el sindicato que representa a los alguaciles condenó las presuntas acusaciones y solicitó que se tenga una investigación a fondo sobre estos reclamos.
“Las acusaciones en este caso, si son ciertas, son nada menos que espantosas”, consideró el presidente de la Asociación de los Alguaciles del Sheriff del Condado de Los Ángeles (ALADS), Richard Pippin.
“ALADS toma muy en serio las acusaciones de esta naturaleza y sabemos que el departamento del Sheriff también lo hace. Esperamos que el departamento lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre este asunto y esperamos con ansias el resultado de esa investigación”, agregó Pippin.
Acusaciones similares en años recientes
En los años recientes, cerca de media docena de mujeres han presentado acusaciones en contra de custodios del Centro de Detención Regional Century por presuntamente agredirlas sexualmente.
Las acusaciones derivaron en al menos dos condenas penales y a un pago legal multimillonario.
En 2017, el entonces alguacil Giancarlo Scotti fue detenido después de ser señalado por parte de varios reclusos, por lo que fue acusado de dos cargos de violación y otros cargos graves bajo apariencia de autoridad.
Tras el arresto de Scotti, otras reclusas presentaron denuncias similares.
Scotti, quien tenía una experiencia de 10 años en el LASD, fue acusado de seis delitos graves y dos delitos menores, y fue condenado a dos años de prisión, menos de un tercio de la pena máxima posible.
Varias de las acusadoras de Scotti presentaron demandas o reclamaciones legales, por lo que el Condado de Los Ángeles aceptó un pago de $3.9 millones de dólares en acuerdos.
Posteriormente, en 2020, el asistente de custodia, el oficial Royce Bass, fue arrestado como sospechoso de participar en actividades sexuales con dos detenidas en la cárcel de Lynwood.
El agente fue acusado de cuatro cargos de tener relaciones sexuales con un adulto recluido en un centro de detención. Dos de los cargos estaban relacionados con un encuentro que sucedió en julio de 2017 en la celda de un recluso, y las otras dos acusaciones estaban relacionadas con un incidente que sucedió en enero de 2018.
El oficial Bass no presentó reclamos en contra de las acusaciones y fue sentenciado a 180 días de cárcel y dos años de libertad condicional, de acuerdo con los registros de la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
Según las leyes federales y estatales, los reclusos no pueden dar su consentimiento legal para tener relaciones sexuales con agentes.
Sigue leyendo:
· Por aparente sobredosis muere persona bajo arresto en centro de detención juvenil del Condado de Los Ángeles
· Incidente en centro de detención del Condado de Los Ángeles deja 17 lesionados, 3 de ellos en estado crítico
· Ordenan medidas de seguridad adicionales en Los Padrinos para evitar fugas