México y EE.UU. fortalecen intercambio de información financiera en el combate al crimen organizado

El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, precisó que el intercambio financiero entre México y EE.UU. ayudará a combatir delitos como el lavado de dinero

México y EE.UU. fortalecen intercambio de información financiara en el combate al crimen organizado

Janet Yellen se reúne en México con el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O. Crédito: Agencia Reforma

En el marco de la visita que realiza la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen a México, los gobiernos de Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador se comprometieron a fortalecer el intercambio de información financiera en la lucha contra el crimen organizado.

Durante una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O, precisó que este intercambio financiero entre ambas naciones ayudará a combatir delitos como el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Intercambio de información confidencial de inteligencia sobre los dos sistemas financieros que nos ayuden a nosotros como país de tráfico de fentanilo y de tráfico de drogas pero también una presencia muy importante de tráfico ilegal y lavado de dinero”, señaló.

Ramírez de la O señaló que en el caso de México se prepara una plataforma que permitirá que a corto plazo se responda a los requerimientos que establezcan los países en contra de los actos ilícitos.

“En el caso de Estados Unidos los grupos de distribución de drogas que representan comercio ilegal. Esa plataforma la estamos cubriendo en el corto plazo por el alto grado de integración que tienen los reguladores mexicanos a través de el ápice de la Secretaría de Hacienda y vamos a tener un centro que va a responder a esos requerimientos”, comentó.

El funcionario mexicano también destacó que la cooperación financiera entre México y Estados Unidos permitirá facilitar las transacciones entre un país y otro al tiempo de poner de ejemplo los pagos digitales y las remesas.

“Por el lado de las oportunidades, lo que vemos que este nivel de cooperación a nivel financiero nos da la oportunidad de introducir temas que son del alto interés de México, en particular pagos digitales, la reducción de costos para el envío de remesas, la plataforma de intercambio también nos va a servir para regular mejor y con menores costos y de mayor eficiencia”, dijo.

Por su parte la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, destacó que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos y aseguró que la integración del sistema de pagos permitirá a corto plazo beneficiar a ambas economías.

La relación económica de Estados y México ya somos fuertes, pero la idea es seguirla fortaleciendo al poder seguir llevando a cabo esta integración de colaboración”, destacó.

La funcionaria estadounidense dio estas declaraciones luego de ser recibida la mañana de este jueves 7 de diciembre en Palacio Nacional por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:
Biden, AMLO y Trudeau en México: ¿cuáles son los acuerdos a los que llegaron?
Hay acuerdos migratorios entre Biden, AMLO y Trudeau durante cumbre en México
AMLO revela diálogo con Joe Biden durante trayecto del AIFA a la Ciudad de México a bordo de ‘La Bestia’

En esta nota

Crimen organizado Janet Yellen

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain