“El Muñeco”, poderoso narco extraditado a Estados Unidos se declaró no culpable en una corte de Texas

Jesús Alfredo Salazar, alias “El Muñeco”, se declaró no culpable por cargos de narcotráfico, y renunció a comparecer personalmente en la audiencia de lectura de cargos que se realizó en la Corte para el Distrito Oeste de Texas

Jesús Alfredo Salazar

EE.UU. lo acusa de asociación delictiva y narcotráfico, pero los crímenes de “El Muñeco” van mucho más allá. Crédito: Sedena | Cortesía

Uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue deportado recientemente a Estados Unidos por las autoridades mexicanas, se trata de Jesús Alfredo Salazar, alias “El Muñeco”, líder del grupo criminal Los Salazar, una rama del Cártel de Sinaloa que opera en el estado mexicano de Chihuahua, y quien se declaró no culpable de los delitos por los que se le acusa.

Fue el pasado 3 de diciembre cuando se concretó la extradición, el narco presentó su declaración de no culpabilidad en un documento en el que también renunció a comparecer personalmente en la audiencia de lectura de cargos, la cual se realizó en la Corte para el Distrito Oeste de Texas.

Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de asociación delictiva y narcotráfico, pero los crímenes de “El Muñeco” van mucho más allá, pues él y sus sicarios están relacionados con asesinatos de periodistas y activistas, contribuyendo a agrandar la herida de México en esta materia, donde quien informa la verdad o expone sus realidad en busca de justicia, resulta asesinado.

Los Salazar controlan la siembra, producción y tráfico de drogas en las montañas de Chihuahua y Sonora, según dio a conocer El Diario de Chihuahua.

La carrera criminal de “El Muñeco”

Además del trasiego de drogas, “El Muñeco” y su familia están relacionados con el asesinato de la periodista de investigación Miroslava Breach Velducea en la ciudad de Chihuahua, quien fue atacada por exponer la colusión entre políticos y cárteles de la droga, así como los intentos de los grupos criminales de imponer candidatos políticos.

Entre los otros muchos crímenes de los que se cree que tuvo responsabilidad, está el del activista Nepomuceno Moreno Núñez en Hermosillo, Sonora, quien buscaba a su hijo que fue víctima de desaparición forzada, así como la matanza en la localidad de Creel, Chihuahua, que dejó ocho muertos en 2010.

Su reinado de terror terminó en 2012, cerca de la Ciudad de México, cuando fue arrestado por elementos del Ejército Mexicano, tal como lo revela un informe militar.

Su padre, Adán Salazar Zamorano, también fue extraditado a Estados Unidos hace cuatro meses, se encontraba entre los fugitivos más buscados por la División de El Paso de la Administración Antidrogas de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
El líder del Cártel del Golfo que cayó por llevar a sus hijas a un parque de diversiones.
EE.UU. insiste en extradición de “El Nini” al ser miembro importante del Cártel de Sinaloa.

En esta nota

Extradición a Estados Unidos Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain