Contrato de Shohei Ohtani con los Dodgers podría cambiar la política tributaria de California

La contralora de California, Malia M. Cohen, instó al Congreso un cambio en la política tributaria del estado para evitar que se pierdan ingresos por pagos diferidos de personas con ingresos altos, como el del japonés Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles

LOS ANGELES, CALIFORNIA - DECEMBER 14: Shohei Ohtani is introduced by the Los Angeles Dodgers at Dodger Stadium on December 14, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Meg Oliphant/Getty Images)

El contrato de Shohei Ohtani con los Dodgers considera $680 millones de dólares en pagos diferidos a 10 años. Crédito: Meg Oliphant | Getty Images

El contrato firmado por Shohei Ohtani con los Dodgers de Los Ángeles podría representar el primer paso para establecer un importante cambio en la política tributaria de California.

Los pagos diferidos en el acuerdo contractual de Ohtani son el punto central de una solicitud de la contralora de Los Ángeles al Congreso para establecer un cambio en el código tributario del estado.

La contralora de California, Malia M. Cohen, instó a que el Congreso limite los pagos diferidos, medida diseñada para garantizar que se le deba más dinero del millonario contrato de Ohtani con la novena de Los Ángeles.

Esta petición ocurre cuatro semanas después de que Shohei y los Dodgers alcanzaron un convenio contractual récord de $700 millones de dólares por 10 años.

Sigue leyendo: Toronto Blue Jays afirman estar “decepcionados” por la firma de Shohei Ohtani con los Dodgers

El acuerdo establece $680 millones de dólares en pagos diferidos, que Ohtani aplazó hasta que su contrato expire en 2033.

En caso de que Ohtani no viviera en California en el momento en que recibiera los pagos diferidos, potencialmente podría evitar lo que actualmente es el impuesto estatal sobre la renta, del 13.3%, y el impuesto sobre la nómina, del 1.1%, para el seguro estatal por discapacidad.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - DECEMBER 14: Shohei Ohtani looks on prior to being introduced by the Los Angeles Dodgers at Dodger Stadium on December 14, 2023 in Los Angeles, California. (Photo by Meg Oliphant/Getty Images)
Por los pagos aplazados del contrato de Ohtani, el estado podría perder $98 millones de dólares por pago de impuestos.
Crédito: Meg Oliphant | Getty Images

“El contrato está estructurado de manera que Ohtani recibirá $2 millones de dólares por año y diferirá el saldo aproximadamente 10 años, cuando potencialmente podría regresar a Japón y escapar por el pago de los impuestos sobre la renta del estado de California sobre la cantidad diferida”, dijo la oficina de la contralora en un comunicado emitido este martes.

Sigue leyendo: Shohei Ohtani regala un Porsche a esposa del pitcher Joe Kelly como increíble gesto de agradecimiento

De acuerdo con Cohen, los pagos aplazados ilimitados pueden crear un desequilibrio muy grave en la estructura fiscal de California.

El sistema tributario actual permite aplazamientos ilimitados para aquellos que tienen la suerte de estar en los tramos impositivos más altos, creando un desequilibrio significativo en la estructura tributaria”, expresó la contralora.

Cohen consideró que la ausencia de límites razonables al aplazamiento de pagos para las personas con mayores ingresos exacerba la desigualdad de ingresos y obstaculiza una distribución justa de los impuestos, por lo que instó al Congreso a tomar medidas inmediatas y decisivas para rectificar dicho desequilibrio.

Sigue leyendo: ¿Cuál podría ser la probable alineación y la rotación de los Dodgers de Los Ángeles en 2024?

Según el Centro para el Empleo y la Economía de California, el acuerdo de Ohtani con los Dodgers tiene el potencial de ahorrar unos $98 millones de dólares en impuestos estatales.

Cohen se convirtió en contralora de California el año pasado, posición responsable para la rendición de cuentas y el desembolso de los recursos estatales. Anteriormente, de 2018 a 2019, Cohen fue presidenta de la Junta de Supervisores de San Francisco.

Sigue leyendo: El mensaje de Shohei Ohtani que logró convencer de firmar a Tyler Glasnow

“La introducción de límites a las deducciones y exenciones para las personas con ingresos altos promueve la responsabilidad social y contribuye a un sistema fiscal que sea justo y beneficioso para todos”, aseguró Cohen.

La contralora consideró que una medida así no solo permitirá crear un sistema fiscal más equitativo, sino también podrá generar ingresos adicionales que se pueden destinar para importantes cuestiones sociales y fomentar una estabilidad económica.

Sigue leyendo:
· Los Ángeles Angels comienzan una nueva etapa sin el japonés Shohei Ohtani: “La vida continúa”
· “No hay mejor equipo en el béisbol que los Dodgers”: el mensaje de Kobe Bryant a Shohei Ohtani
· Ronald Acuña Jr. y Shohei Ohtani ganan el Premio Hank Aaron en Grandes Ligas

En esta nota

Dodgers Pago de Impuestos Shohei Ohtani
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain