Las tasas hipotecarias en EE. UU. alcanzan los 6.66%
La tasa de hipoteca fija a 30 años vuelve a subir por segunda semana consecutiva, pero se mantiene por debajo de su máximo histórico
De acuerdo con datos publicados este jueves por de Freddie Mac la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó un 6.66% por segunda semana consecutiva, aunque es una cifra alta se mantiene por debajo del máximo alcanzado en el 2023.
En el comunicado, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac expresó que “las tasas hipotecarias no se han movido materialmente en las últimas tres semanas y permanecen en el rango medio del seis por ciento, lo que ha aumentado marginalmente la demanda de los compradores de viviendas”, dijo
Ante lo que se creía que para este inicio de año sería una estabilidad en el mercado inmobiliario, el ligero repunte en la demanda aunado a un escaso inventario, está provocando que los precios de las viviendas se disparen.
Según Khater “la asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para los compradores. Los posibles compradores de viviendas deben examinar de cerca los recursos estatales y locales existentes, como los programas de asistencia para el pago inicial, que pueden ayudar considerablemente a sufragar los costos de cierre”, destacó.
Aunque muchos especialistas consideran que si las tasas hipotecarias retoman la tendencia a la baja puede que el escaso inventario visto en los últimos meses aumente con la decisión de que los propietarios de viviendas entren al mercado nuevamente.
Al respecto Jiayi Xu, economista de Realtor.com expresó que “de cara al futuro, esperamos que la tendencia general a la baja genere algún impacto positivo en el sentimiento de venta de viviendas, fomentando la anticipación de un mayor número de nuevos listados en el mercado”, dijo Xu.
Pese a que el especialista señala que pueden generarse fluctuaciones a lo largo de este año “la expectativa general es que las tasas hipotecarias continuarán con una tendencia a la baja, siempre y cuando la economía siga viendo avances en materia de inflación”, dijo.
Finalmente, en una encuesta realizada por la Federal National Mortgage Association arrojó que más del 30% de los propietarios estadounidenses esperan que las tasas hipotecarias disminuyan este año.
Mark Palim, economista jefe adjunto de Fannie Mae indicó que “los propietarios de viviendas nos han dicho repetidamente que las altas tasas hipotecarias son la razón principal por la que es un mal momento para comprar y vender una casa, por lo que una perspectiva más positiva de las tasas hipotecarias puede incentivar a algunos a poner sus casas en venta, ayudando a aumentar la oferta de viviendas existentes en el nuevo año”.
Sigue leyendo: