Niveles de la contaminación del aire están en aumento en la ciudad de Los Ángeles

El Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur reportó niveles de partículas finas considerados como insalubres para grupos sensibles; se extendió a este martes la prohibición de quema de leña

PASADENA, CALIFORNIA - NOVEMBER 05: The buildings of downtown Los Angeles are partially obscured in the late afternoon on November 5, 2019 as seen from Pasadena, California. The air quality for metropolitan Los Angeles was predicted to be "unhealthy for sensitive groups" today by the South Coast Air Quality Management District. The Trump administration has begun officially withdrawing from the Paris Climate Agreement. A new report by more than 11,000 scientists worldwide states that the planet "clearly and unequivocally faces a climate emergency." (Photo by Mario Tama/Getty Images)

La ciudad de Los Ángeles registra este martes niveles insalubres de calidad del aire. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los niveles de la contaminación del aire están en aumento en la ciudad de Los Ángeles este martes 16 de enero, lo que puede limitar las actividades al aire libre de los residentes.

De acuerdo con el mapa del Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD), la Cuenca de Los Ángeles y el Valle de San Gabriel estaban registrando durante la mañana de este martes niveles de partículas finas consideradas como insalubres para los grupos sensibles.

Ante los actuales niveles de la calidad del aire en la región, el AQMD instó a las personas con enfermedades cardiacas, mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, así como las personas que padecen enfermedades pulmonares, a limitar el esfuerzo prolongado o intenso al aire libre.

La prohibición para la quema de leña en espacios interiores y exteriores se extendió para este martes ante las dificultades para la dispersión de los contaminantes del aire en el sur de California.

Sigue leyendo: Nueva investigación asegura que la contaminación del aire aumenta el riesgo de párkinson

Los monitores de Purple Air, que recopila los datos de docenas de monitores de aire tanto oficiales como no oficiales, dejó ver que en la ciudad se registraban al mediodía de este martes lecturas más altas que son consideradas como nocivas para todos los residentes.

Entre los factores que impactan en la calidad del aire están la contaminación por partículas de combustión de vehículos, fábricas, refinerías, combustibles domésticos y quema de madera. Entre otros factores que también perjudican están el polvo y el humo de los incendios forestales.

Highrise buildings in downtown Los Angeles, California are seen on on a hazy morning on September 21, 2018. - Eighty-seven days of smog this summer has made it the longest stretch of bad air in at least 20 years, according to state monitoring data, the latest sign Southern California's efforts to battle smog after decades of dramatic improvement are faltering. (Photo by Frederic J. BROWN / AFP) (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)
La combustión de los vehículos también perjudican la calidad del aire.
Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Para este martes se tiene vigente una prohibición para la quema de leña en espacios interiores y exteriores, de acuerdo con los datos proporcionados en tiempo real por AQMD.

Las regiones donde aplica la prohibición están el Condado de Orange y partes no desérticas de los condados de Los Ángeles, Riverside y San Bernardino.

No está permitido quemar leña, excepto en comunidades que están por arriba de los 3,000 pies sobre el nivel del mar, el Valle de Coachella y el alto desierto, o en caso de que una vivienda dependa únicamente de la quema de leña para obtener calefacción.

Sigue leyendo: Contaminación del aire alcanza niveles peligrosos en condados del sur de California

“(Las partículas) pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar problemas respiratorios (incluidos ataques de asma), aumento de las visitas a las salas de emergencia y hospitalizaciones”, dijeron los especialistas relacionados con la calidad del aire.

La advertencia para la prohibición de la quema del aire comenzó a estar vigente desde las 12:00 a.m. de este lunes, y en un inicio se contemplaba únicamente para permanecer activa hasta las 11:59 p.m.

Sin embargo, ante las difíciles condiciones del clima para poder dispersar los contaminantes obligaron a las autoridades a extender la prohibición para este martes.

Sigue leyendo: California prohibirá camiones diésel de forma gradual para finales de 2035

Con la actualización, no se permite la quema de leña en viviendas al menos hasta las 11:59 p.m. de este martes.

Además de las viviendas que dependen de la quema de leña como única fuente para la calefacción, también quedan exentos del requisito los hogares de bajos ingresos y las casas que no tengan servicio de gas natural para poder generar calor a sus ocupantes.

Se les recuerda a los residentes que viven en las zonas donde está vigente la medida que está prohibida la quema de leña en sus chimeneas o en cualquier otro dispositivo de combustión de leña en interior o exterior, así como la quema de leños fabricados, como los de papel o cera.

La quema de leña pueden provocar la producción de pequeñas partículas en suspensión, también conocidas como PM2.5, que pueden ocasionar daños en la salud de personas sensibles a los altos niveles de contaminación del aire y provocar problemas respiratorios como el asma.

Los residentes del sur de California pueden recibir notificaciones de los días sin quema registrándose en Air Alerts por correo electrónico o por mensajes de texto en este enlace.

Sigue leyendo:
· California se encuentra entre los 10 estados más saludables del país, de acuerdo con un estudio
· Contaminación atmosférica puede provocar problemas de desarrollo cerebral en bebés
· Los Ángeles encabeza la lista de ciudades de Estados Unidos con la peor calidad del aire en 2021, según informe

En esta nota

AQMD Calidad del Aire Contaminación del aire sur de California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain