Seguro Social: ¿cuánto es el monto del beneficio por incapacidad 2024?

Este año los pagos generales por parte de la Administración de la Seguridad Social aumentaron debido al ajuste del COLA 2024

Seguro Social

El monto exacto de un beneficiario del SSDI se calcula dependiendo de varios factores como por ejemplo; los años trabajados antes de solicitar la incapacidad.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

La Administración de la Seguridad Social (SSA) seguirá enviando los pagos mensuales a los beneficiarios a través de sus diferentes programas sociales este año 2024, los montos dependen de varios factores y condiciones.

Dentro de los programas que conforman la SSA está el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI) y el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) este último como su nombre lo indica es para aquellas personas de la tercera edad menores a la edad de jubilación que tengan alguna condición médica que limite su desarrollo laboral diario.

Para poder optar por el SSDI los solicitantes debieron haber trabajado y pagado suficientes impuestos antes de solicitarle al Seguro Social el retiro por incapacidad.

¿Cuánto es el beneficio del SSDI en el 2024?

Para el 2024 habrá un aumento general de los pagos del Seguro Social, esto debido al ajuste del Costo de Vida (COLA) del 3.2% por lo que tanto jubilados como beneficiarios de los distintos programas recibirán más dinero en sus cheques mensuales este año.

No obstante, en el caso de los beneficiarios del SSDI calcular el monto exacto es complejo ya que se determina en parte por el ingreso promedio del solicitante antes de recibir el beneficio por discapacidad, se toma en cuenta también lo que el empleador dedujo para el Seguro Social o FICA del empleado.

En el 2023, los pagos alcanzaban los $1,489 dólares con un máximo de hasta $3,627 dólares mensuales. Es importante saber que aquellos solicitantes con otras fuentes de ingresos pueden no recibir una cantidad alta en el SSDI.

¿Cuándo se enviarán los pagos del SSDI en enero?

La SSA distribuye los pagos dependiendo de un cronograma, por lo tanto, según la planificación el envió de los cheques a los beneficiarios del SSDI es este miércoles 17 de enero esto para los nacidos entre los días 11 y 20 de cualquier mes.

El siguiente pago se realizará el próximo miércoles 24 de enero para los nacidos entre los días 21 y 31 de cualquier mes. Finalmente, hay que tener en cuenta que aquellas personas que recibieron la aprobación de su solicitud y no obtuvieron el pago en la fecha programada, tienen derecho a pagos retroactivos.

Sigue leyendo:

En esta nota

discapacidad Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain