Monterey Park se une para honrar a 11 víctimas de tiroteo masivo al conmemorar primer aniversario
La reunión se llevó a cabo frente al Ayuntamiento de la ciudad de Monterey Park para recordar el tiroteo del 21 de enero de 2023; la conmemoración tenía como propósito servir como un espacio de reflexión y curación
Los residentes de Monterey Park se unieron la noche de este domingo en una vigilia de velas para recordar a los 11 miembros de la comunidad que murieron y a nueve que resultaron heridas en un tiroteo masivo en un estudio de baile al conmemorarse el primer aniversario.
La reunión se llevó a cabo frente al Ayuntamiento de la ciudad de Monterey Park al recordar el incidente que ocurrió la noche del 21 de enero de 2023, cuando el atacante, identificado como Huu Can Tran, abrió fuego en el Star Ballroom Dance & Studio, donde mató a 11 personas y dejó heridas a otras nueve.
Minutos después del primer ataque, Tran viajó dos millas hasta el Lai Lai Ballroom & Studio, en Alhambra, donde presuntamente intentaba cometer más crímenes, pero fue enfrentado por Brandon Tsay, miembro de la familia propietaria del salón, quien lo desarmó, antes de que escapara el sospechoso.
Horas después, el agresor de 72 años fue encontrado muerto en el interior de una camioneta blanca en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Torrance.
Sigue leyendo: Un año de dolor en Monterey Park
Desde que ocurrió el tiroteo masivo, la vida cambió por completo para los residentes de Monterey Park, muchos de ellos con la sensación de inseguridad que les dejó el incidente que ocurrió en el Star Ballroom Dance & Studio.
“Todavía queda mucho por sanar, pero tengo la esperanza de continuar juntos en el proceso de curación”, expresó en la ceremonia de este domingo Kristenne Reidy, cuyo padre murió en el tiroteo en el estudio de baile.
“Por eso, cuando la comunidad se une así, es invaluable para ayudarnos a recuperar nuestra alegría“, agregó.
El incidente en el Star Ballroom Dance & Studio ha sido el tiroteo masivo más grave en la historia del Condado de Los Ángeles, que ocurrió en la víspera del Año Nuevo Lunar en una comunidad de mayoría asiático-estadounidense y considerado como el primer barrio chino suburbano del país.
Sigue leyendo: Funcionarios proponen en Monterey Park leyes para el control de armas en California
Según la ciudad de Monterey Park, la conmemoración tenía como propósito servir como un espacio de reflexión y curación al tiempo que la comunidad honraba la memoria de las víctimas.
Presente en la ceremonia, Brandon Tsay reconoció que en los meses posteriores al incidente tuvo problemas con su salud mental.
“Estaba muy paranoico porque la propia comunidad sentía que era un entorno peligroso. Serían completos extraños en público y yo simplemente estaría mirando por encima del hombro, sin darles el beneficio de la duda”, se sinceró Tsay.
El héroe de aquella noche en el salón de Alhambra dijo que, a partir de la curación de la comunidad y de la gente, que se le acerca, da indicios de la positividad que hay afuera, sin dejar que ese incidente controle su mente y diga que todo el mundo es malo.
Tsay todavía está al frente del estudio de baile de su familia en Alhambra, y el fin de semana pasado organizó un evento conmemorativo que sirvió para reunir a la comunidad, con recursos de salud mental.
El presidente Joe Biden recordó la tragedia que enlutó a Monterey Park hace un año.
“Hoy, hace un año, durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar en Monterey Park, California, 11 personas inocentes fueron asesinadas en un atroz acto de violencia armada que golpeó el corazón y el alma de una de las mayores comunidades asiático-estadounidenses, nativas hawaianas e isleñas del Pacífico en nuestra nación”, dijo este domingo el presidente Biden, en un comunicado.
“En apenas unos momentos, amigos y familias reunidas con alegría y esperanza fueron devastados por un tiroteo masivo horrible y sin sentido“, agregó el mandatario.
Sigue leyendo: Supervisores del Condado de Los Ángeles evalúan medidas para control de armas tras tiroteo masivo en Monterey Park
Biden también recordó la tragedia que ocurrió unos días después, el 23 de enero, cuando en otro tiroteo fallecieron siete trabajadores agrícolas en Half Moon Bay, en el Condado de San Mateo.
“Jill y yo continuamos orando por las familias de las víctimas y muchas otras personas traumatizadas por estos ataques”, añadió Biden en el comunicado.
Biden destacó que, después del incidente en Monterey Park, California aprobó más de 20 nuevas leyes de seguridad con armas de fuego e invirtió en soluciones comprobadas, como programas de intervención contra la violencia armada.
El presidente pidió al Congreso que haga su parte y prohíba las armas de asalto, entre otras medidas.
Sigue leyendo:
· Monterey Park honra a las 11 víctimas de fatal tiroteo, a unos días del primer aniversario
· Hispano sospechoso de cometer robo muere por disparos de la policía de Monterey Park
· Monterey Park se reporta lista para la visita del presidente Joe Biden