Los Angeles Times despide cerca de 115 trabajadores de su sala de redacción

La empresa periodística anunció la baja de cerca del 20% de su equipo de redacción, una de las mayores reducciones de personal en sus 142 años; los empleados cumplieron el viernes con un día de huelga

The Los Angeles Times newspaper headquarters in El Segundo, California on January 18, 2024. The LA Times Guild announced online a walkout for Friday, January 19, to protest newsroom layoffs and changes to seniority protections. (Photo by Patrick T. Fallon / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

Los Angeles Times anunció este martes el despido de los trabajadores. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Cerca de 115 empleados, aproximadamente el 20% de su equipo de redacción, serían despedidos de Los Angeles Times, anunció este martes la empresa periodística.

La cantidad de empleados dados de baja representa una de las mayores reducciones de su personal en los 142 años de historia que tiene la institución.

De acuerdo con LA Times, los despidos ocurren en medio de proyecciones de enfrentar un año más con grandes pérdidas económicas.

Según el diario, el recorte de trabajadores era necesario debido a que la empresa periodística ya no podía perder entre $30 millones y $40 millones de dólares al año sin poder avanzar en la creación de un mayor número de lectores que pueda incrementar publicidad y suscripciones que permitan sostener la organización, dijo el dueño de LA Times, el doctor Patrick Soon-Shiong.

Sigue leyendo: Amazon anunció más recortes en sus puestos de trabajo

El propietario aseguró que se necesitaba hacer cambios drásticos, lo que incluye nuevos líderes para fortalecer el periodismo que ejerce el medio para que sea indispensable para cautivar a más lectores.

“La decisión de hoy (martes) es dolorosa para todos, pero es imperativo que actuemos con urgencia y tomemos medidas para construir un periódico sostenible y próspero para la próxima generación. Estamos comprometidos a hacerlo”, añadió Soon-Shiong.

Entre el personal que fueron despedidos está el jefe de la oficina de Washington, Kimbriell Kelly; el jefe adjunto de la oficina de Washington, Nick Baumann; el editor de negocios Jeff Bercovici, el editor de libros Boris Kachka y el editor de música Craig Marks.

Sigue leyendo: Virgin Orbit pausa sus operaciones y se prepara un despedido masivo de empleados

Además de la oficina de Washington, los departamentos de fotografía y deportes estuvieron entre los que sufrieron dramáticos recortes, entre ellos varios fotógrafos galardonados.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - JANUARY 19: Los Angeles Times Guild members rally outside City Hall against ‘significant’ imminent layoffs at the Los Angeles Times newspaper during a one-day walkout on January 19, 2024 in Los Angeles, California. The one-day strike is the first newsroom work stoppage in the 142-year history of the newspaper and the Guild represents about 400 editorial employees. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
Los trabajadores de la sala de redacción de LA Times tuvieron este viernes un día de huelga.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

El recorte de trabajadores ocurre después de seis años de que la familia de Soon-Shiong adquirió Los Angeles Times y San Diego Union-Tribune, por parte de Tribune Publishing por $500 millones de dólares.

Hace seis años, con la llegada de Soon-Shiong, comenzó con una etapa de crecimiento y contratación de trabajadores, con lo que se puso fin a más de una década de recortes y con una ambiciosa cobertura de California y el occidente de los Estados Unidos.

Sin embargo, los problemas en la economía de la empresa periodística se intensificaron por la pandemia de COVID, que evitó la entrada de más de $60 millones de dólares por ingresos publicitarios en un corto plazo, lo que frenó la recuperación del periódico.

Sigue leyendo: Exempleado demanda a Amazon por despido injustificado al pedir tiempo libre por la muerte de sus dos padres

Durante la pandemia, LA Times mantuvo una sala de redacción con más de 500 empleados hasta el verano del año pasado, cuando la institución sufrió otro retroceso en la publicidad, lo que empeoró el panorama financiero.

En un comunicado al personal en el que anunciaba los despidos, el presidente y director de operaciones de LA Times, Chris Argentieri, dijo que era extremadamente difícil la realidad económica de la organización.

“A pesar de la voluntad de nuestro propietario de seguir invirtiendo, debemos tomar medidas inmediatas para mejorar nuestra posición de efectivo”, expresó Argentieri en el comunicado.

Sigue leyendo: Cuáles son los 10 estados de EE.UU. donde más se registran “despidos silenciosos”

LA Times consideró que el negocio de las noticias se ha visto afectado en los años recientes debido a que los consumidores recurren a plataformas de redes sociales para buscar información y entretenimiento.

“Los medios de comunicación establecidos, incluidos NBC News, ABC News, CNN, Washington Post, Condé Nast y Buzzfeed News han despedido a todo su personal durante el año pasado. Según su informe reciente, más de 2,300 puestos de trabajo en periodismo desaparecieron en 2023″, publicó LA Times en su nota periodística en la que informó del despido de los trabajadores.

Según LA Times, el anuncio que se dio este martes siguió a una semana de tensiones por el recorte de personal entre la gerencia y el gremio periodístico de la redacción.

El dueño del periódico lamentó que el gremio de la redacción no colaboró con la gerencia para elaborar un plan que, según él, pudo haber salvado empleos, pero los trabajadores rechazaron la oferta de la empresa y se concentraron en una huelga de un día, el viernes 19 de enero.

Sigue leyendo:
· ¿Puedes ser despedido por lo que publicas en Facebook?
· McKinsey & Co anunció el recorte de 2,000 puestos de trabajo
· Kroger deberá pagar $180,000 dólares a trabajadores despedidos por no usar los símbolos del orgullo LGBT+

En esta nota

despidos Los Angeles Times
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain