$35 millones de dólares debe pagar distrito escolar de Pomona por demanda de agresión sexual

La víctima denunció a un entrenador de atletismo del Pomona High School que la atacó en un viaje a Las Vegas en 1997; la denuncia por la agresión sexual se presentó en 2022 gracias al Proyecto de Ley AB 218

BERLIN, GERMANY - JUNE 18: Nur Ameer Muqsiq Bin Baharuddin of Malaysia starts at the 4 x 100m relay during the Athletics Track and Field competition on day two of Special Olympics World Games Berlin 2023 on June 18, 2023 in Berlin, Germany. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images)

La víctima era parte del equipo de atletismo del Pomona High School cuando ocurrió la agresión sexual. Crédito: Alexander Hassenstein | Getty Images

$35 millones de dólares tendrá que pagar el Distrito Escolar Unificado de Pomona a una mujer que presentó una demanda al acusar a un entrenador de Pomona High School de agredirla sexualmente en la década de 1990, dictaminó un jurado.

La mujer demandante, identificada en los documentos como Jane Doe 4, declaró que en 1995 ingresó al décimo grado y se integró al programa de atletismo.

Al año siguiente, durante un viaje del equipo de atletismo a Las Vegas, fue testigo de cómo varios entrenadores y empleados bebían, fumaban marihuana y le daban alcohol a los estudiantes.

Dos años después, en 1997, durante otro viaje del equipo de atletismo del Pomona High School a Las Vegas, fue víctima de agresión sexual por uno de los entrenadores, Herman Hopson, quien, según ella, se encontraba alcoholizado en una habitación de motel.

Sigue leyendo: Policía de Santa Ana busca a hispano sospechoso de agredir sexualmente a niña de 11 años

La víctima dijo que Hopson le pidió a Doe que entrara a su habitación para que hablaran, después de que ella tuvo una discusión con otro entrenador. en esa ocasión es cuando la mujer sufrió una violación por parte del entrenador, dice la demanda.

Doe denunció la agresión sexual a los funcionarios de Pomona High School, y el director de la escuela le dijo que se iba a ocupar del incidente. Sin embargo, la mujer fue intimidada en varias ocasiones hasta que tuvo que abandonar la escuela preparatoria, además de mudarse a otro estado, dice la demanda.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 27: Returning students walk the hallway at Hollywood High School on April 27, 2021 in Los Angeles, California. Los Angeles Unified School District middle and high schools have reopened this week for in-person instruction. COVID-19 protocols in place include testing for all students and staff, vaccinations for all staff, and a completed daily health check for anyone arriving on campus (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)
La víctima tuvo que abandonar la preparatoria ante el constante acoso.
Crédito: Rodin Eckenroth | Getty Images

Mientras tanto, el entrenador acusado de cometer la agresión sexual contra la estudiante, conservó su empleo en la escuela preparatoria.

Pese a que en la demanda se menciona que dos mujeres fueron las que acusaron de agresión sexual a entrenadores de Pomona High School, fue hasta este martes cuando el jurado emitió su veredicto en el caso de Jane Doe 4.

El caso de otra víctima, identificada como Jane Doe 3, no se fue a juicio porque previamente había alcanzado un acuerdo.

Sigue leyendo: Alguacil hispano de Los Ángeles arrestado por sospecha de agresión sexual en centro de detención

La demanda se presentó en 2022 y fue el resultado del Proyecto de Ley 218 de la Asamblea, la cual fue aprobada en 2019, y que permitía un periodo de tres años para que víctimas sobrevivientes de agresión sexual pudieran presentar demandas. La oportunidad para presentar demandas se cerró el 31 de diciembre de 2022.

Antes de que se iniciara esta demanda, nunca antes se presentaron cargos penales en contra del entrenador de atletismo Hopson.

Sigue leyendo: Hombre de Riverside es arrestado bajo sospecha de secuestro y agresión sexual

“Pomona High School tuvo un problema prolífico con el abuso sexual infantil perpetrado por su cuerpo técnico masculino adulto en la década de 1990 y principios de la década de 2000, y Jane Doe 4 es una de las nueve mujeres que se han presentado para denunciar el abuso”, dijo la abogada Natalie Weatherford, quien representa a Janeo Doe 4 y Jane Doe 3.

“Los administradores, entrenadores y personal de Pomona High School, repetida e inexplicablemente, hicieron la vista gorda ante este abuso durante décadas, destruyendo las vidas de muchas mujeres jóvenes, incluida nuestra clienta”, agregó la abogada este martes, en un comunicado.

Weatherford aseguró que el veredicto determinado este martes por un jurado fue una gran victoria, no solo para la víctima Jane Doe 4, sino para todas aquellas mujeres que actualmente están a la espera de pelear sus propias luchas.

Sigue leyendo: Operador de guardería de Ontario es arrestado por sospecha de agresión sexual a menores

En su propia declaración, el Distrito Escolar Unificado de Pomona aceptó su responsabilidad y mencionó que, en respuesta, el distrito se compromete a exigir más capacitación y que reforzaría su equipo de gestión de riesgos.

“Los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Pomona están más seguros porque el distrito está implementando nuevas medidas, es más transparente y está más comprometido que nunca con la protección de sus estudiantes“, dijo el distrito en un comunicado.

Sigue leyendo:
· Autoridades arrestan a sospechoso de agredir a mujeres en el área de Los Ángeles
· Por segunda ocasión, médico de Riverside es arrestado tras acusaciones de agresión sexual
· Sujeto es detenido bajo sospecha de atacar sexualmente a mujer anciana en el Condado de San Bernardino

En esta nota

AGRESION SEXUAL Distrito escolar Pomona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain