Exclusiva

Ayuda para pagar internet corre peligro, advierte la Casa Blanca

Millones de familias que reciben ayuda para el acceso a internet de alta velocidad podrían perder el beneficio en abril, si el Congreso no aprueba fondos adicionales, advirtió Tom Pérez, funcionario de la Casa Blanca

El Programa de Descuentos para Internet podría terminar en abril.

El Programa de Descuentos para Internet podría terminar en abril.  Crédito: Impremedia

El Programa de Descuentos para Internet o internet asequible (ACP, en inglés) permite que 22.5 millones de familias obtengan ayuda para conexión a internet de alta velocidad, pero está en peligro de desaparecer, pues el Congreso debe autorizar nuevos fondos.

Hay dos fechas críticas, el 8 de febrero, que es cuando la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) dejará de procesar nuevas aplicaciones. En abril, el programa terminará.

“El internet es como el agua, un bien público esencial que debe ser asequible y accesible para todos, y es porque”, dijo en entrevista Tom Pérez, asistente del Presidente y director de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales. “El desafío es que en abril de este año, el programa va a terminar”.

Pérez recordó que en octubre pasado, el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris enviaron una propuesta de $6,000 millones de dólares para continuar con el programa.

En 2021, recordó Pérez, se aprobó un financiamiento bipartidista para que familias de bajos recursos pudieran recibir entre $30 y $75 dólares mensuales para el pago de internet.

“Es muy importante que el Congreso pase y restablezca este programa”, urgió Pérez.

Reportes oficiales de la FCC indican que 22.5 millones de familias reciben ayuda bajo este programa, pero ante la falta de fondos, la presidenta de la comisión, Jessica Rosenworcel, envió una carta alertando sobre las consecuencias. Se refiere a la misiva que Rosenworcel envió en diciembre 15 al Congreso.

“La presidenta del FCC envió una carta en que ella dijo que en una semana ella debe terminar el proceso de aceptar aplicaciones nuevas para el programa”, acotó Pérez. “Necesitamos el dinero y necesitamos el dinero enseguida”.

Internet para servicios médicos y educación

Pérez indicó que las familias que reciben los beneficios del programa conectividad asequible lo utilizan para servicios tan básicos como atención médica, a través de telemedicina, así como educación, pero incluso para pequeños negocios.

“Si necesita cuidado de salud, tantas personas usan telemedicina; si tiene que ir a la escuela en Zoom, necesita internet”, dijo Pérez. “Empresarios que tienen negocio en su casa, necesitan internet”.

El funcionario agregó que EE.UU. enfrenta una crisis de salud mental y las personas que enfrentan, por ejemplo, depresión, utilizan telemedicina para sus tratamientos, porque “es la manera esencial para recibir este cuidado”.

Pérez destacó que en algunas comunidades hay más personas utilizando la ayuda para el pago de internet, que para cupones de alimentos.

“Hay más personas usando este programa, que [quienes] están usando cupones de alimentos, es increíble”, expuso.

Republicanos cuestionan programa

Varios republicanos han criticado el programa de ayuda para internet, incluido el senador Ted Cruz, de Texas, el cuarto estado con mayor número de suscriptores con 1.67 millones.

También el senador Bob Latta (Ohio), cuyo estado es el quinto con más suscriptores con 1.14 millones de familias que reciben el reembolso de FCC. Ambos senadores acusan disparidad entre beneficiados del programa y familias que reportan conexiones a internet.

Pérez señalo a Cruz, miembro de alto rango del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, como el senador que podría ayudar a destrabar el programa.

“Un senador muy importante es el senador Cruz, de Texas, en 2021, el senador [Roger] Wicker de Mississippi apoyó a republicanos y demócratas en 2021”, recordó Pérez.

El funcionario de la Casa Blanca instó a los ciudadanos a llamar a sus representantes y senadores para pedirles que aprueben más fondos para la ayuda para internet.

Peréz recordó que los proyectos bipartidistas son viables, ya que apenas hace unos días congresistas demócratas y republicanos aprobaron el Crédito Tributario por Hijo.

Sigue leyendo:
• Tres consejos que latinos deben seguir para iniciar un negocio en Estados Unidos, según la SBA
• Es buen momento para abrir un negocio en Estados Unidos, afirma administradora de SBA
• La Opinión Hoy y Verónica Pugin: “Biden con sus políticas está fomentando el sueño americano de un negocio pequeño”

En esta nota

Acceso a Internet Exclusiva FCC Tom Perez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain