Grupo de 23 fiscales defiende DACA tras decisión de juez que busca desaparecer protección a ‘dreamers’

Ante una nueva amenaza en una corte, un grupo de 23 fiscales federales se unieron para defender DACA, el cual protege a unos 600,000 'dreamers'

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos jurídicos.

El programa DACA ha enfrentado varios desafíos jurídicos. Crédito: Don Ryan | AP

Una coalición de 23 fiscales, liderada por fiscal general de California, Rob Bonta, se unieron a la defensa del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), luego de que un juez federal en Texas lo considerara ilegal.

Un grupo liderado por el gobierno de Texas alega que la codificación de DACA que protege a unos 600,000 ‘dreamers’ es un “ejercicio ilegítimo de las facultades del Poder Ejecutivo”, además de una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo.

La coalición de fiscales en apoyo a DACA presentaron un documento ‘amicus curiae’, conocido también como amigos de la corte, para respaldar la defensa de la protección migratoria.

“Nuestra gran nación fue construida por inmigrantes. Los dreamers, los beneficiarios de DACA y los inmigrantes son bienvenidos en nuestro estado”, dijo el fiscal Bonta. “Los vecindarios, las empresas, las economías y las escuelas de California y del país dependen de DACA y estoy comprometido a luchar por ellos. Cualquier intento de poner fin a este programa crucial es negligente e irresponsable”.

DACA fue creado en 2012 por el presidente Barack Obama y, desde entonces, ha enfrentado desafíos en tribunales por parte de gobiernos republicanos.

Dicha protección “ha permitido a los beneficiarios vivir, estudiar y trabajar en todo Estados Unidos sin el temor de ser separados por la fuerza de sus familias y comunidades”, dice la coalición de los fiscales.

Al presentar el escrito amicus curiae, el fiscal Bonta está acompañado por los fiscales generales de Nueva York, Arizona, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania y Rhode Island. , Vermont, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

Los fiscales defendieron el programa y sus beneficios, incluyendo en educación.

“Gracias a DACA, las universidades y colegios públicos pueden emplear a sus beneficiarios en una variedad de funciones, incluso como profesores, profesores, asistentes de enseñanza, administradores, asistentes de investigación e investigadores postdoctorales”, destacan. “Los beneficiarios de DACA han hecho contribuciones significativas a la experiencia en investigación y al intercambio de ideas que son fundamentales para las misiones académicas de estas instituciones”.

California destacó que 2020 empleaba a casi 300 beneficiarios de DACA en sus agencias y departamentos estatales, debido a sus habilidades y calificaciones especializadas.

“Estos trabajadores son vitales para promover las prioridades del Estado en seguridad pública, salud pública, infraestructura y asuntos de veteranos”, se defendió.

Los fiscales generales considera que DACA es viable con acción del Poder Ejecutivo, además de apuntalar diversos beneficios.

“DACA mejora la seguridad pública y reduce la presión sobre los programas de red de seguridad social.
Los estados Amici han estructurado sus leyes y regulaciones basándose en DACA y los beneficios que confiere”, se indicó. “La terminación abrupta de DACA perturbaría y perjudicaría a los beneficiarios de DACA y a los estados amigos”.

Sigue leyendo:

– Tres reformas migratorias que académicos urgen al Congreso que tendrían apoyo bipartidista
– DACA podría llegar otra vez a la Corte Suprema, pero tardará
– Biden exhorta al Congreso a dar una solución definitiva para los dreamers en el 11 aniversario de DACA

En esta nota

DACA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain