Estado de emergencia proclama gobernador Newsom para el sur de California por tormenta invernal

El estado de emergencia proclamado por el gobernador Gavin Newsom incluye los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura

Pebble Beach (United States), 04/02/2024.- A tree crushed a car during what should have been the final round of the AT&T Pebble Beach Pro-Am golf tournament at the Pebble Beach Golf Links in Pebble Beach, California, USA, 04 February 2024. Due to safety concerns caused by high winds and rain, the final round was postponed with hopes of rescheduling on 05 February. EFE/EPA/MICHAEL FIALA

Los intensos vientos por la tormenta derribaron un enorme árbol, que cayó sobre un automóvil, en el área de Pebble Beach. Crédito: MICHAEL FIALA | EFE

El gobernador Gavin Newsom proclamó este domingo el estado de emergencia para el sur de California por una peligrosa tormenta invernal que amenaza con impactar la región.

La proclamación del gobernador Newsom incluye ocho condados que son afectados por intensas lluvias, fuertes nevadas y ráfagas de viento.

El estado de emergencia se proclamó para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

“La proclamación de emergencia considera disposiciones que autorizan una respuesta de la Guardia Nacional de California en caso de que se le asigne la tarea, se facilitan beneficios de desempleo para los residentes afectados y facilitan que los contratistas y servicios públicos de fuera del estado reparen los daños que deje la tormenta”, dijo la oficina del gobernador en un comunicado.

La mañana de este domingo, Newsom acudió al Centro de Operaciones Estatal, cerca de Sacramento, para obtener información actualizada sobre el avance de la tormenta invernal y las labores de respuesta que se han puesto en marcha en la región.

Sigue leyendo: Autoridades emiten orden de evacuación en Topanga Canyon por riesgo de flujo de lodo

El 23 de enero, se emitió un estado de emergencia para los condados de San Diego y Ventura que fueron víctimas de intensas lluvias e inundaciones a causa de otro sistema de tormentas.

California: esta es una tormenta grave, con impactos peligrosos y potencialmente mortales. Preste atención a cualquier orden de emergencia o alerta de los funcionarios locales”, expresó Newsom en su comunicado.

“California está lista con una cantidad récord de recursos de emergencia sobre el terreno para responder a los impactos de esta tormenta”, agregó el mandatario estatal.

California Gov. Gavin Newsom discusses his proposed state budget for the 2024-2025 fiscal year, during a news conference in Sacramento,Calif., Wednesday, Jan. 10, 2024. (AP Photo/Rich Pedroncelli)
El gobernador Gavin Newsom está atento al avance de la tormenta en el sur de California.
Crédito: Rich Pedroncelli | AP

Para leer la proclamación completa del estado de emergencia, puede consultar este enlace.

Sigue leyendo: Tormenta invernal obliga a autoridades a emitir avisos de inundación en el sur de California

Newsom dijo que se movilizaría a más de 8,500 elementos para atender las emergencias que están coordinados por el estado y listos para responder a posibles inundaciones, deslizamientos de tierra, impactos de viaje y llamadas al 911.

Camino al sur de California, la tormenta invernal afectó otras regiones del norte y centro del estado, como en el área de Pebble Beach, en el Condado de Monterey, donde la fuerza del viento derribó un enorme árbol y que cayó encima de un automóvil.

El estado de California activó varias instalaciones de emergencia, entre los que están el Centro de Operaciones Estatal, el Centro de Operaciones de Inundaciones, el Centro de Operaciones de Emergencia de Caltrans y el Centro de Coordinación de Salud Médica, en coordinación con funcionarios locales y estatales.

Sigue leyendo: Funcionarios confían en que tormentas invernales incrementen la capa de nieve en California

Se informó que en California se tienen 7 millones de sacos de arena que se han distribuido previamente, así como 21 equipos de rescate en aguas rápidas que se mantiene en alerta, según la Oficina del gobernador.

En la ciudad de Los Ángeles, la alcaldesa Karen Bass dijo que los funcionarios han estado tomando medidas antes de que comenzara un clima extremo, y alentó a los residentes para que se mantengan preparados utilizando el sitio web de información sobre tormentas de la ciudad de Los Ángeles.

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles está distribuyendo sacos de arena en sus estaciones en toda la ciudad, además de que se tiene arena gratuita disponible en algunas ubicaciones.

Se mantienen órdenes de evacuación en el área de Topanga Canyon ante el peligro de flujo de lodo como consecuencia de las fuertes precipitaciones, vigentes hasta las 6:00 p.m. de este martes 6 de febrero.

Sigue leyendo: Fuertes lluvias provocan inundaciones y causan daños en varias localidades del sur de California

Las autoridades también emitieron advertencias de evacuación para varias partes no incorporadas del Condado de Los Ángeles, sobre todo a aquellas cercanas a cicatrices que dejaron varios incendios forestales, y que están vigentes hasta las 6:00 p.m. del martes.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que los efectos más fuertes de la tormenta invernal pueden ocurrir entre la noche de este domingo y la mañana del lunes, con precipitaciones que estarían rebasando las 6 pulgadas de agua pluvial en varios condados, como el de Los Ángeles.

De acuerdo con los especialistas, en los condados de Santa Bárbara y Ventura se tiene hasta un 70% de riesgo de sufrir inundaciones repentinas a causa de esta tormenta invernal.

Sigue leyendo:
· Están vigentes alertas de evacuación y avisos de inundación por tormenta en el sur de California
· Tormenta invernal descarga más lluvias intensas en el sur de California
· A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas

En esta nota

estado de emergencia Gavin Newsom sur de California Tormenta invernal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain