Juez del caso de fraude civil de Trump y su empresa cuestiona si un testigo principal mintió
El juez a cargo del caso civil de fraude financiero de Trump dijo que investigará si hay un posible perjurio por parte del exdirector financiero de la Organización Trump
El juez del juicio por fraude civil del expresidente Donald Trump en Nueva York indicó el martes que está sopesando cómo un posible cargo de perjurio contra Allen Weisselberg, exdirector financiero de la Organización Trump, podría influir en su fallo final.
El juez Arthur Engoron escribió a los abogados de Trump y a la oficina del fiscal general de Nueva York pidiéndoles orientación sobre cómo manejar un reporte de The New York Times publicado la semana pasada que decía que Weisselberg está en conversaciones para declararse culpable de mentir en el juicio.
“Por supuesto, quiero saber si el señor Weisselberg ahora está cambiando de tono y si está admitiendo que mintió bajo juramento en mi sala en este juicio”, escribió el juez Engoron a los abogados de ambos lados del caso en un correo electrónico reciente, hecho público el martes.
El fiscal de distrito, Alvin L. Bragg, tiene jurisdicción sobre el perjurio y otros delitos cometidos en Manhattan.
Además de examinar el testimonio de Weisselberg en el caso de fraude civil, Bragg también se está preparando para llevar a Trump a juicio el próximo mes por cargos criminales derivados de un pago a la estrella porno Stormy Daniels para mantener su silencio.
La oficina de Bragg obtuvo una declaración de culpabilidad previa de Weisselberg en relación con su caso penal de fraude fiscal de 2022 contra la empresa, en el que la Organización Trump fue declarada culpable de 17 delitos graves.
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, es acusado en la demanda de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, de inflar su patrimonio neto en miles de millones de dólares para obtener mejores condiciones de préstamo.
La fiscal Letitia James ha pedido $370 millones de dólares en sanciones y fuertes restricciones a la capacidad de Trump para hacer negocios en Nueva York.
El caso es una parte de todos los problemas legales que enfrenta Trump mientras avanza hacia la nominación republicana para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2024.
Sigue leyendo:
– Trump se dice “inocente” en la parte de los argumentos finales del juicio donde lo acusan de fraude
– El juez y la asistente legal en el juicio a Trump por fraude civil en Nueva York han recibido cientos de amenazas
– Michael Cohen rinde testimonio contra Trump en juicio por fraude que podría obligarlo a pagar $250 millones