475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal
Funcionarios y servicios de emergencia de Los Ángeles informaron que se respondió a cientos de reportes de deslizamientos de tierra y árboles caídos; la alcaldesa Karen Bass pidió mantener el estado de alerta
Unos 475 casos de deslizamientos de tierra se han reportado en el área de Los Ángeles durante la poderosa tormenta invernal que desde el domingo azotó el sur de California.
Funcionarios y servicios de emergencia de Los Ángeles informaron este martes que respondieron a cientos de reportes de deslizamientos de tierra y árboles caídos, además de atender rescates acuáticos a causa de las fuertes lluvias.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, destacó que en la ciudad, hasta la tarde del martes, no se habían reportado personas fallecidas relacionadas con la tormenta.
“Eso nuevamente se debe a que los angelinos prestaron atención a nuestra advertencia. No podemos ceder. Incluso, cuando deja de llover, el suelo puede seguir moviéndose“, expresó Bass.
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) informó que la ciudad recibió 475 reportes de deslizamientos de tierra y 390 caídas de árboles durante el fenómeno meteorológico que comenzó el domingo.
Sigue leyendo: Distrito Escolar de Los Ángeles reporta baja asistencia de estudiantes a causa de las lluvias
El LAFD dijo que se extinguió una docena de incendios estructurales y que se realizaron, con éxito, varios rescates acuáticos.
De acuerdo con otros departamentos municipales, se efectuaron labores de limpieza en 919 sitios donde se obstruyó el sistema de agua pluvial, mientras que residentes notificaron 440 avisos de nuevos baches, que serán atendidos por los servicios de la ciudad.
El Departamento de Agua y Energía (LADWP) informó que se restableció el servicio de energía a más de 59,000 clientes que se vieron afectados por cortes de electricidad.
Sigue leyendo: Tormenta invernal causa preocupación por más deslizamientos de tierra en el sur de California
La jefa del LAFD, Kristin Crowley, dijo que los servicios de la ciudad que no atienden emergencias recibieron más de 4,500 llamadas por diversos problemas, como drenajes obstruidos y baches.
“Reconstruiremos. Nos recuperaremos y saldremos más fuertes”, expresó la jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
La alcaldesa de Los Ángeles dijo que las lluvias continuarán por unos días, pero no serán con tanta intensidad como en los dos primeros días de la tormenta invernal. Sin embargo, expresó que las laderas están saturadas de humedad y podrían ocurrir más deslizamientos de tierra.
Studio City, entre los casos con afectados
Entre los vecindarios afectados por los deslizamientos de tierra se encontraba Studio City, donde al menos dos viviendas resultaron con graves daños.
Sigue leyendo: Peligrosa tormenta azota el sur de California y ocasiona inundaciones por torrenciales lluvias
El capitán del LAFD, Rick Scott, reconoció que las autoridades todavía están preocupadas por la cantidad de agua que saturó la tierra, que solo es capaz de absorber cierta cantidad de agua.
Otro vecindario afectado es Beverly Crest, donde dos residencias fueron marcadas con etiquetas amarillas. Se pidió a los residentes a intentar evitar viajes no esenciales y estar preparados para que ocurran más flujos de escombros y lodo.
Ante los pronósticos de más lluvias en la región, la mayor parte del sur de California se mantiene bajo alerta ante más casos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Sigue leyendo: Estado de emergencia proclama gobernador Newsom para el sur de California por tormenta invernal
El Servicio Meteorológico Nacional instó a los residentes a permanecer en alerta máxima ante el riesgo de que ríos y arroyos crecidos puedan incrementar su caudal, con lo que se eleva el peligro de ahogamientos y rescates en aguas rápidas.
En dos días, la tormenta descargó la cantidad de agua equivalente a más de la mitad de las precipitaciones estacionales que recibe la ciudad.
Aunque la tormenta no ha causado fallecimientos relacionados con la tormenta, en el Condado de Riverside se reportó la muerte de dos personas, una de ellas arrastradas por la corriente de agua en un canal, mientras que en el norte de California informaron el fallecimiento de tres personas.
Bass agradeció a los residentes por seguir las recomendaciones de las autoridades para mantenerse alejados de los caminos y solicitó a las personas a continuar en alerta mientras continúa la lluvia.
Se esperaba que la tormenta disminuyera de intensidad la mañana de este miércoles, pero por la noche se espera la llegada de un nuevo fenómeno meteorológico, aunque de menor intensidad.
Sigue leyendo:
· Autoridades emiten orden de evacuación en Topanga Canyon por riesgo de flujo de lodo
· ¡Prepárate para la tormenta en el sur de California!
· Tormenta invernal obliga a autoridades a emitir avisos de inundación en el sur de California