Dominic Choi es nombrado jefe interino del Departamento de Policía de Los Ángeles
La Comisión de Policía anunció este miércoles el nombramiento de Dominic Choi como jefe interino del LAPD a partir del 1 de marzo; la alcaldesa Karen Bass destacó la trayectoria de Choi como oficial de policía
La Comisión de Policía anunció este miércoles el nombramiento de Dominic Choi como jefe interino del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).
Los funcionarios informaron que el subjefe Choi, quien será el primer asiático-estadounidense en dirigir el departamento, tomará las riendas del LAPD a partir del 1 de marzo, aunque será de forma interina.
El actual jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, ya había anunciado previamente que planeaba dejar el cargo a finales de este mes, mientras que Choi ocupaba la jefatura de forma interina cuando Moore no estaba disponible.
“Este nombramiento continuará nuestro trabajo para hacer que Los Ángeles sea un lugar más seguro. Espero trabajar con el jefe interino Choi en los próximos meses mientras proporciona un liderazgo firme y estable para nuestro departamento de policía”, expresó la alcaldesa Karen Bass.
“Los más de 28 años de servicio del jefe interino Choi en esta ciudad como miembro del departamento de policía lo colocaron en una posición única, no solo para liderar, sino también para hacer crecer y mejorar nuestro departamento“, agregó.
Sigue leyendo: Los Ángeles reporta más fallecimientos por accidentes de tránsito que por homicidios en 2023
Bass agradeció a Choi por su voluntad de aceptar este nombramiento, mientras unen esfuerzos para lograr que la ciudad de Los Ángeles sea más segura para sus habitantes.
Hijo de inmigrantes coreanos, Choi comenzó su carrera en el LAPD en 1995 después de graduarse de licenciatura en la Universidad del Sur de California. Se desempeñó en asignaciones de patrulla en diferentes divisiones, ascendiendo de rango hasta detective, sargento y teniente.
En 2014, Choi fue promovido a capitán y estuvo en las áreas de Foothill y Pacific. En 2017, fue ascendido a Comandante de la Oficina Central de Operaciones y luego se convirtió en Coordinador de Personas sin Hogar del LAPD, puesto en el que permaneció hasta que fue ascendido a subjefe, en 2019.
Moore anunció en enero su retiro como jefe del LAPD y la alcaldesa Bass le solicitó que se quedara y desempeñara una función de consultor para ayudar a un jefe interino durante un periodo indeterminado.
Sigue leyendo: LAPD investiga actuación de oficiales ante informe de hallazgo de restos humanos en Tarzana
Desde 2018, Michel Moore se desempeñaba como jefe del LAPD y fue reelegido el año pasado para un segundo mandato al frente del departamento, aunque aclaró que no planeaba servir los cinco años del periodo.
Moore declaró que fue un honor y un privilegio distintivo haber servido durante más de cuatro décadas en el LAPD, al que calificó como el mejor departamento de policía del mundo.
“Estoy orgulloso de mi liderazgo y el servicio a lo largo de ese arduo tiempo”, expresó Moore.
“También estoy seguro de que mi trabajo ha tenido éxito en un amplio espectro de temas, sin igual por ninguna otra agencia de aplicación de la ley en este país“, agregó.
Sigue leyendo: Funcionario de la policía de Los Ángeles es suspendido por acoso a oficial subordinada
Choi agradeció a la alcaldesa Bass y a los comisionados por tener “fe y confianza” en él para dirigir la tercera agencia policial más grande de los Estados Unidos.
“Me doy cuenta de que este nombramiento conlleva una tremenda responsabilidad y espero con ansias esos desafíos en el trabajo que tenemos por delante”, declaró.
El nuevo jefe interino destacó que su prioridad es mantener la estabilidad en la corporación mientras se nombra al nuevo jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, sin olvidar de centrarse en reforzar las filas de la agrupación.
Choi aseguró que no se postulará para ocupar el puesto de jefe del LAPD de forma permanente, al apegarse a las reglas que los comisionados establecieron en su búsqueda de un jefe interino.
Sigue leyendo: Cuatro miembros del escuadrón antibombas son disciplinados por explosión de fuegos artificiales ocurrida en 2021
El presidente de la Junta de Comisionados de Policía, Erroll Southers, aseguró que la decisión no fue tomada a la ligera, y los comisionados pasaron semanas analizando quién podría asumir el cargo interino desde que Moore anunció sus planes de retiro a principios de enero.
La comisión está en el proceso de identificar a los tres principales candidatos para ocupar el cargo de forma permanente en una búsqueda a nivel nacional, que podría llevar hasta nueve meses, según Southers.
Se espera que Bass tome una decisión sobre el próximo jefe del LAPD, aunque también será necesaria la aprobación por parte del Concejo Municipal de Los Ángeles.
Sigue leyendo:
· LAPD: Estadística de homicidios en Los Ángeles baja en 2022, según informe anual
· Departamento de Policía de Los Ángeles revisa sus políticas sobre el uso de pistolas Taser
· Jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, pide mantener su puesto para un segundo periodo de cinco años