Lluvias constantes causan inundaciones y advertencias de evacuación en el Condado de Los Ángeles
Están vigentes advertencias de inundaciones repentinas y evacuaciones por las fuertes precipitaciones de la tormenta invernal; se espera que las intensas lluvias se prolonguen al menos hasta este miércoles
Las constantes lluvias que ha descargado desde la noche del domingo una tormenta invernal han ocasionado numerosas advertencias de inundaciones repentinas y al menos una de evacuación en gran parte del Condado de Los Ángeles.
Desde la mañana de este miércoles están vigentes advertencias de inundaciones repentinas y avisos de inundación, y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que se han reportado muchos informes de deslizamientos de tierra, desprendimientos de rocas y de carreteras inundadas desde este lunes en los condados de Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara.
La tarde de este lunes, funcionarios de la ciudad de Los Ángeles informaron que varios departamentos metropolitanos estaban trabajando para cerrar la Cuenca Sepúlveda para cuidar la seguridad de los peatones y de los automovilistas.
Desde las 9:00 a.m. de este lunes hasta las 9:00 a.m. del miércoles, está vigente una advertencia de evacuación a lo largo de Santa María Road, al norte de Topanga Canyon Boulevard, al sureste de Calabasas, ante el riesgo de flujos de lodo y escombros.
Funcionarios de Obras Públicas del Condado de Los Ángeles emitieron un pronóstico de flujo de escombros fase 2 para el área quemada por Land Fire, al este de Sun Valley.
Sigue leyendo: Gobierno de California activa operativo para atender tormenta invernal en el sur de California
El Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) dijo que la alerta está vigente hasta las 9:00 a.m. de este miércoles, y se dijo que son posibles inundaciones moderadas y flujo de lodo y deposición de sedimentos en el área de McDonald Creek, Del Arroyo Drive y La Tuna Canyon Road.
La rampa de salida de Skirball Center Drive/Mulholland Drive desde la Autopista 405 en dirección norte está cerrada hasta nuevo aviso debido a un sumidero.
Se reportaron otros cierres de carreteras debido a inundaciones o por flujo de escombros, como ocurrió en la transición sur de la Interestatal 5 hacia la autopista Harbor (110) en dirección sur, y Second Street, entre Vignes Street y Garey Street.
Sigue leyendo: Llegada de tormenta invernal activa alertas por riesgo de inundaciones en el sur de California
En Rancho Palos Verdes, los residentes enfrentaban informes sobre un movimiento acelerado de tierras y con el temor de una erosión mayor.
La supervisora del Condado de Los Ángeles, Janice Hahn, pidió al gobernador de California, Gavin Newsom, para que visite el área y constate él mismo cómo está la situación.
“Tengo entendido que la ciudad de Rancho Palos Verdes le pedirá al gobernador que declare el estado de emergencia por el deslizamiento de tierra en Portuguese Bend”, expresó Hahn.
“Creo que si el gobernador viniera aquí y viera las calles torcidas, las casas hundiéndose y la histórica Wayfarers Chapel a punto de colapsar, entendería la urgencia de esta solicitud. Esta es una crisis que empeora día a día, e insto al gobernador Newsom a que nos visite y vea con sus propios ojos”, añadió.
Sigue leyendo: Dos tormentas consecutivas azotarán a California desde este fin de semana
El temor de inundaciones aumentaron debido al exceso de humedad que dejaron las tormentas de las semanas recientes, lo que motivó a los funcionarios de la ciudad a implementar medidas integrales para gestionar los efectos de este fenómeno meteorológico.
El Centro de Operaciones de Emergencia de la ciudad se activó al Nivel 2 para monitorear los impactos y coordinar los recursos necesarios para atender los problemas que pueda ocasionar la tormenta.
“Durante la semana pasada, la ciudad trabajó para reparar más de 4,000 baches, en reforzar las colinas que están en riesgo de sufrir deslizamientos de tierra y en evitar cortes de energía mediante reparaciones de equipos subterráneos y bóvedas que se habían inundado durante la pasada tormenta”, dijo la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en las redes sociales.
Sigue leyendo: Ronda de lluvias amenaza con impactar el sur de California desde el domingo hasta el miércoles
El Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles (LADWP) no reportó sobre cortes significativos, aunque una rotura en una tubería de agua en Hollywood afectó a unos 20 clientes.
La ciudad y Condado de Los Ángeles activaron el Programa de Refugio de Invierno Aumentado para ofrecer opciones de refugio adicional para personas sin hogar. Los dos programas se activaron desde el viernes.
El gobernador Gavin Newsom activó el Centro de Operaciones Estatales para ayudar en la coordinación de respuesta estatal, local y federal ante los estragos que pueda causar la tormenta invernal.
Se espera que condiciones de clima seco con temperaturas cálidas regresen para este jueves y viernes, antes de otro posible episodio de lluvias ligeras el próximo fin de semana.
Sigue leyendo:
· Autoridades retiran enorme árbol que se derrumbó sobre Coldwater Canyon Drive, en Beverly Crest
· Tormentas invernales recargan las capas de nieve en las montañas del sur de California
· Nueve personas han fallecido en California a causa de las peligrosas tormentas invernales