Quiénes son Los Tlacos, responsables de masacrar y quemar a 16 sicarios de La Familia Michoacana
El grupo criminal Los Tlacos tiene una fuerte presencia en el estado de Guerrero, donde mantiene enfrentamientos con Los Ardillos y La Familia Michoacana por el control de la región
Esta semana se dio a conocer a través de redes sociales uno de los videos más impactantes que ejemplifican el sadismo con el que actúan los cárteles de la droga en México.
Las imágenes, difundidas por los propios sicarios, muestran a miembros del grupo criminal Los Tlacos disparando contra los cuerpos sin vida de sus rivales, integrantes de La Familia Michoacana, a quienes previamente emboscaron y finalmente fueron quemados.
Más tarde se dio a conocer que la masacre ocurrió en la comunidad de San Miguel Totolapan, ubicada en el estado de Guerrero, y la cual ya ha sido escenario de otros enfrentamientos entre cárteles.
Y es que, aunque LosTlacos no son tan conocidos como otros grupos criminales como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación, tienen una fuerte presencia en Guerrero, así como en municipios de Michoacán y el Estado de México.
Su nombre deriva del municipio en el que establecieron su base de operaciones: Tlacotepec, que se ubica en Guerrero, aunque en un principio surgieron como un grupo de autodefensas para enfrentar a los narcotraficantes de la región.
Su líder es un hombre identificado como Onésimo Marquina Chapa, alias “El Necho”, quien se desempeñó como dirigente de la policía Comunitaria hasta 2014. Otro de sus líderes es Humberto Moreno Catalán, alias “El Comunitario”, según informó el sitio SDPNoticias.
Fracasó tregua con La Familia Michoacana
Además de los enfrentamientos que sostienen con La Familia Michoacana, el grupo criminal mantiene disputas con Los Ardillos y, al igual que el resto de las organizaciones delictivas de la región, Los Tlacos extorsionan a comerciantes y transportistas a través del cobro de piso.
Entre los actos de violencia más conocidos de Los Tlacos se encuentra un ataque con drones que dejó 30 muertos en una localidad que se ubica a 275 kilómetros de Chilpancingo, Guerrero.
La semana pasada, los obispos de Guerrero revelaron reuniones con líderes criminales para pactar una tregua en la entidad.
Los religiosos confirmaron un acuerdo alcanzado entre líderes de Los Tlacos y Los Ardillos en Chilpancingo, pero la tregua fracasó con La Familia Michoacana, lo cual se pudo comprobar con la masacre cometida en San Miguel Totolapan.
Sigue leyendo:
– Ejecutan a una mujer policía y a su hija de 8 años cuando llevaba a la menor al colegio.
– Campesinos descubren una fosa clandestina con 11 cuerpos en Michoacán.