Un jurado declaró a la NRA y a su exjefe Wayne LaPierre responsables de corrupción

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) fue declarada responsable en un caso de corrupción y el jurado dice que su veterano líder Wayne LaPierre debería reembolsar $4.3 millones de dólares

Wayne LaPierre llega a la corte del Bajo Manhattan el miércoles 24 de enero de 2024 en Nueva York.

Wayne LaPierre llega a la corte del Bajo Manhattan el miércoles 24 de enero de 2024 en Nueva York. Crédito: Yuki Iwamura | AP

El jurado en el juicio de una demanda civil presentada por la Oficina de la Fiscal General de Nueva York contra la Asociación Nacional del Rifle (NRA) concluyó el viernes que el grupo defensor de derechos de armas administró mal sus fondos caritativos.

La NRA no logró impedir que sus altos ejecutivos, incluido el veterano líder Wayne LaPierre, desviaran millones de dólares para lujosos viajes personales y otros gastos cuestionables.

En su veredicto, el jurado determinó que LaPierre debería pagar al poderoso grupo de derechos de armas $4.3 millones de dólares en daños y perjuicios por mala gestión y malgasto de fondos caritativos.

El panel también encontró que el exdirector financiero del grupo, Wilson Phillips, debería devolver $2 millones de dólares por incumplimiento de sus deberes fiduciarios como ejecutivo.

Poco después de que se leyera el veredicto, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, calificó la decisión del jurado contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle y sus altos ejecutivos como una “gran victoria” en una publicación en X.

“En una gran victoria, mi oficina ganó nuestro caso contra la NRA y sus altos dirigentes por años de corrupción y avaricia”, dijo James. “Wayne LaPierre y un alto ejecutivo de la NRA deben pagar 6,35 millones de dólares por abusar del sistema y violar nuestras leyes”.

El veredicto es el último golpe contra el otrora impenetrable gigante del lobby, que se ha visto debilitado en los últimos años por luchas internas, acusaciones de corrupción y mala gestión, y la caída en picado de su membresía.

“Un veredicto del jurado en un juicio de alto perfil en Nueva York confirma lo que la Asociación Nacional del Rifle (NRA) sostuvo todo el tiempo: que fue víctima de ciertos antiguos proveedores y ‘personas internas’ que abusaron de la confianza depositada en ellos”, dijo la NRA en un comunicado.

Sigue leyendo:

Biden critica a republicanos y la NRA tras tiroteo en Alabama que dejó 4 muertos en fiesta de cumpleaños
VIDEO: Ridiculizan a CEO de la Asociación Nacional del Rifle en plena convención celebrada en Houston
Tiroteo en Uvalde: 5 claves para entender qué es la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y por qué tiene tanto poder sobre los políticos

En esta nota

Asociación Nacional del Rifle (NRA) Corrupción

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain