Gobernador Gavin Newsom enfrenta nuevo intento de destitución por parte de los republicanos

Rescue California pide destituir a Newsom, a quien acusan de abandonar el estado para promover sus ambiciones presidenciales; los activistas necesitan 1.38 millones de firmas para incluirlo en la boleta electoral

California Gov. Gavin Newsom discusses his proposed state budget for the 2024-2025 fiscal year, during a news conference in Sacramento,Calif., Wednesday, Jan. 10, 2024. (AP Photo/Rich Pedroncelli)

Gavin Newsom vuelve a ser objetivo de críticas por parte de lso republicanos. Crédito: Rich Pedroncelli | AP

El gobernador de California, Gavin Newsom, enfrenta un nuevo intento de destitución por parte de los republicanos.

El grupo Rescue California lanzó una campaña que busca derrocar del cargo a Newsom, a quien acusan de abandonar el Estado Dorado con el propósito de promover sus ambiciones presidenciales.

“Los republicanos de Trump están lanzando otra campaña de derroche para distraernos de la lucha existencial por la democracia y la libertad reproductiva. Los derrotaremos”, publicó Newsom, este lunes, en las redes sociales.

En 2021, Newsom enfrentó un intento de destitución del cargo antes de tiempo, pero los electores de California le dieron todo el respaldo para continuar en el cargo.

Sigue leyendo: Gobierno de California activa operativo para atender tormenta invernal en el sur de California

Newsom no se postula para la presidencia de los Estados Unidos y tampoco ha anunciado tener la intención de hacerlo, pero ha sido un sustituto clave del mandatario Joe Biden.

Los activistas opositores a Newsom deben recolectar cerca de 1.4 millones de firmas para poderlo incluir en la boleta electoral.

Apoyo de compañeros demócratas

Compañeros demócratas, como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, el fiscal general Rob Bonta y el senador Alex Padilla, criticaron los nuevos esfuerzos de los republicanos para destituir a Newsom como gobernador.

Sigue leyendo: General despedido denuncia al gobernador de California por no atender sus quejas de acoso antisemita

Bass manifestó su oposición ante los esfuerzos republicanos en contra de Newsom diciendo que es una pérdida de dinero de los contribuyentes y de tiempo valioso.

“El gobernador Newsom ha contribuido en innumerables ocasiones a Los Ángeles durante el año pasado, ayudándonos a abordar la crisis de las personas sin hogar, reconstruir después del incendio de la Autopista 10 y recuperarnos de las tormentas recientes”, expresó Bass en un comunicado.

“Los retiros republicanos no hacen más que desperdiciar el dinero de los contribuyentes y el tiempo valioso cuando necesitamos priorizar estas importantes cuestiones”, agregó la alcaldesa de Los Ángeles.

Sigue leyendo: Estado de emergencia proclama gobernador Newsom para el sur de California por tormenta invernal

El esfuerzo por parte del grupo activista Rescue California representa el quinto intento por destituir a Newsom como gobernador.

California Gov. Gavin Newsom is photographed during a TV interview before a rally against the California gubernatorial recall election on Sunday, Sept. 12, 2021, in Sun Valley, Calif. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
Gavin Newsom sorteó un intento para destituirlo en 2021.
Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP

Rescue California publicó en su sitio web que Newsom dejó el estado con el propósito de “promover sus ambiciones presidenciales”, dejando atrás un déficit presupuestario de $68,000 millones de dólares y una “crisis de seguridad pública, inmigración y educación”.

El grupo activista también criticó que el gobernador aprobó una legislación que proporciona a unos 700,000 inmigrantes atención sanitaria gratuita a “un costo para los contribuyentes de $3,000 millones de dólares anuales.

Sigue leyendo: Gobernador de California rememoró como una empleada lo culpó de robos impunes en tiendas minoristas

Rescue California también cuestionó la decisión de Newsom de mantener las escuelas cerradas durante los primeros años de la pandemia de COVID y de destinar miles de millones de dólares en programas gubernamentales para personas sin hogar que, según dicen, han fracasado repetidamente.

Este grupo impulsó los intentos para destituir a Newsom en 2021 y que alcanzó a llegar a las urnas. Sin embargo, Newsom sorteó los embates en su contra con un margen de 23 puntos sobre el locutor de radio conservador Larry Elder.

“Lo hicimos antes. Lo haremos de nuevo”, reiteró Rescue California este lunes en las redes sociales.

Sigue leyendo: Gobernador de California dice que Trump está “más desquiciado” que nunca

Karen Bass recordó que Rescue California es el mismo grupo que intentó evitar que los residentes del estado acudieran a vacunarse en contra del coronavirus.

“Se equivocaron entonces al intentar destituir al gobernador y se equivocan ahora. Les ganamos la última vez y venceremos otra vez“, dijo Bass.

El grupo de activistas necesitaría aproximadamente unos 1.38 millones de firmas verificadas para mayo para que su esfuerzo de destitución califique para incluirlo en las boletas electorales de noviembre.

Sigue leyendo:
· Gavin Newsom tacklea propuesta para prohibir práctica de fútbol americano a menores de 12 años
· Tambalea el compromiso del gobernador con la protección del medio ambiente
· Gavin Newsom critica los esfuerzos para bloquear a Trump en las elecciones de 2024 en California

En esta nota

Elecciones 2024 Gavin Newsom Gobernador de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain