SoCal Edison paga $80 millones de dólares para resolver reclamos por incendio forestal de 2017

La empresa de servicios públicos acordó el pago para resolver reclamaciones en nombre del Servicio Forestal de Estados Unidos; SoCal Edison también resolvió reclamaciones por el incendio Woolsey de 2018

FILE - In this Thursday, Dec. 14, 2017, file photo provided by the Santa Barbara County Fire Department, flames from a back firing operation underway rise behind a home off Ladera Lane near Bella Vista Drive in Santa Barbara, Calif. The largest wildfire on record in California, the Thomas fire, was declared contained on Friday, Jan. 12, 2018, days after mud on the coastal mountain slopes it scorched crashed down on homes during a storm, killing at least 18 people. (Mike Eliason/Santa Barbara County Fire Department via AP, File)

El incendio forestal Thomas destruyó más de 1,000 casas en 2017. Crédito: Mike Eliason/Santa Barbara County Fire Department | AP

La empresa Southern California Edison (SoCal Edison) pagará $80 millones de dólares para buscar resolver reclamaciones en nombre del Servicio Forestal de Estados Unidos en relación con un incendio forestal masivo que en 2017 destruyó más de 1,000 casas y otras estructuras, dijeron este lunes fiscales federales.

SoCal Edison aceptó el acuerdo el viernes 23 de febrero sin admitir irregularidades o culpas en relación con el incendio forestar Thomas, informó la Oficina del fiscal Federal en un comunicado.

De acuerdo con el resultado de las investigaciones, se determinó que equipos de la empresa de servicios públicos provocaron el incendio en dos sitios del cañón el 4 de diciembre de 2017.

Sigue leyendo: SoCal Edison anuncia posibles cortes de energía para prevenir incendios por vientos de Santa Ana

El Thomas Fire calcinó 439 millas cuadradas en los condados de Ventura y Santa Bárbara, y es considerado como el séptimo incendio más grande en la historia de California, de acuerdo con datos de los bomberos del estado.

La portavoz de Southern California Edison, Gabriela Ornelas, calificó el acuerdo como una “resolución razonable”.

“Continuamos protegiendo a nuestras comunidades del riesgo de incendios forestales con el fortalecimiento de la red, la conciencia situacional y prácticas operativas mejoradas”, expresó la vocera de SoCal Edison.

Sigue leyendo: Incendio de maleza estalla en colinas de Porter Ranch en medio de intensos vientos de Santa Ana

En 2020, la fiscalía federal presentó una demanda en contra de la empresa de servicios públicos para recuperar los costos destinados para atacar el incendio forestal y por los enormes daños que causó en tierras públicas dentro del Bosque Nacional Los Padres.

De acuerdo con la demanda, se alegaba que las líneas eléctricas de SoCal Edison y un transformador encendieron la vegetación seca bajo condiciones de intensas rachas de viento.

En un comunicado, el fiscal federal adjunto Joseph T. McNally dijo que el acuerdo proporcionaba una compensación significativa para los contribuyentes.

Sigue leyendo: Ciudad de San Fernando se queda sin energía eléctrica en su totalidad por varias horas

Para SoCal Edison, es el acuerdo más reciente en relación con el Thomas Fire.

La empresa de servicios públicos también logró resolver reclamaciones relacionadas con el incendio forestal Woolsey de 2018.

FILE - In this Nov. 13, 2018 file photo Roger Kelton searches through the remains of his mother-in-law's home leveled by the Woolsey Fire, in the southern California city of Agoura Hills. A Southern California utility has agreed to pay $360 million to settle lawsuits brought by cities, counties and other public agencies over deadly wildfires sparked by its equipment in the last two years, including one that was later blamed for a mudslide that killed more than 20 people. An attorney for 23 public entities said Wednesday, Nov. 13, 2019, that Southern California Edison has agreed to the sum to repay taxpayers for firefighting and damage from the Thomas Fire in 2017 and Woolsey Fire last year. (AP Photo/Jae C. Hong,File)
Millones de dólares en pérdidas provocó en 2018 el incendio forestal Woolsey.
Crédito: Jae C. Hong | AP

En 2021, SoCal Edison estimó que las pérdidas totales esperadas para ambos incendios podrían superar los $4,500 millones de dólares.

Durante los últimos años, California sufrió incendios forestales cada vez más destructivos, que se vieron empeorados como consecuencia del cambio climático y a la sequía que afectó al Estado Dorado.

Sigue leyendo: Incendios y 80,000 personas sin luz en el área de Los Ángeles debido a los potentes vientos

Ante el alto número de conflagraciones, se culpó a los equipos de servicios públicos como los responsables de provocar algunos de los peores incendios que han ocurrido en California.

En 2022, ex ejecutivos y directores de Pacific Gas & Electric acordaron el pago de $117 millones de dólares para resolver una demanda por los graves incendios forestales del norte de California que fueron provocados por los equipos de esa empresa de servicios públicos en 2017 y 2018.

Sigue leyendo:
· Incendio Bobcat: Investigan si equipo de SCE causó el fuego en las montañas de San Gabriel
· Planean iniciar el desmantelamiento de la planta nuclear de San Onofre a partir de febrero
· Miles de residentes del sur de California no tienen servicio eléctrico a causa de los intensos vientos del fin de semana

En esta nota

incendio forestal Southern California Edison (SCE)

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain