$60 millones de dólares recibe Los Ángeles en reembolsos federales por gastos en la pandemia

Los fondos que recibirá Los Ángeles provienen de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA); también viajó a Sacramento un grupo de 5 concejeros, encabezados por su presidente, Paul Krekorian

Los Angeles Mayor Karen Bass speaks during a press conference at the start of the annual homeless count in the North Hollywood section of Los Angeles on Tuesday, Jan. 23, 2024. Los Angeles County's annual count of homeless residents began Tuesday night — a crucial part of the region's efforts to confront the crisis of tens of thousands of people living on the streets. (AP Photo/Richard Vogel)

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se reunió con el gobernador Newsom en Sacramento. Crédito: Richard Vogel | AP

Cerca de $60 millones de dólares recibirá la ciudad de Los Ángeles en reembolsos por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) por los gastos que generó la pandemia de COVID, informaron este martes funcionarios.

Se dijo que los recursos forman parte de un paquete más grande, de unos $300 millones de dólares, que llegarán al área de Los Ángeles.

La noticia ocurre después de que la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y una delegación de concejales de la ciudad sostuvieron dos días de reuniones con el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios de California en Sacramento, según publicó Bass en sus redes sociales.

Durante su visita a Sacramento, la delegación de Los Ángeles aprovechó para ejercer presión por fondos y flexibilidad para hacer frente a las necesidades de personas sin hogar y a la falta de vivienda asequible, así como para solicitar una acción más rápida por parte de Sacramento respecto a la enorme factura de la ciudad por la pandemia de COVID y las recientes tormentas invernales.

Sigue leyendo: Dominic Choi es nombrado jefe interino del Departamento de Policía de Los Ángeles

Según la oficina de la alcaldesa, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, los hospitales de la Fundación Kaiser y el Loma Linda University Medical Center también obtendrán reembolsos con fondos federales.

Previo a su viaje a Sacramento, la alcaldesa Karen Bass reconoció que los funcionarios de Los Ángeles no sabían con certeza si la ciudad podría recibir los fondos por parte de FEMA.

FILE - In this Nov. 19, 2020, file photo, medical personnel prone a COVID-19 patient at Providence Holy Cross Medical Center in the Mission Hills section of Los Angeles. California will require state employees and all health care workers to show proof of COVID-19 vaccination or get tested weekly. Officials are tightening restrictions in an effort to slow rising coronavirus infections in the nation’s most populous state, mostly among the unvaccinated. Officials announced Monday, July 26, 2021 that the new rules will take effect next month. (AP Photo/Jae C. Hong, File)
La ciudad de Los Ángeles recibirá reembolsos de los gastos que destinó durante la pandemia.
Crédito: Jae C. Hong | AP

“Ciertamente, sabíamos que estábamos compitiendo por ello pero no significa que vayamos a conseguirlo, especialmente en estos tiempos económicos difíciles“, expresó Bass a Los Ángeles Daily News.

Sigue leyendo: Concejo Municipal de Los Ángeles aprueba extender protección contra desalojo de inquilinos

En un comunicado, el gobernador de California, Gavin Newsom, se mostró satisfecho por la ayuda que se le brinda a Los Ángeles.

“California se enorgullece de apoyar a la alcaldesa Bass y los esfuerzos de la ciudad para ayudar a los angelinos a reconstruirse de las tormentas dañinas, acceder a viviendas y a recuperarse de la pandemia“, expresó Newsom en su comunicado.

El mandatario estatal dijo que los socios estatales, locales y federales unen esfuerzos para ayudar a las comunidades a recuperarse de las emergencias y desastres naturales.

Sigue leyendo: 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal

Los funcionarios metropolitanos quedaron agradecidos con los fondos que se entregarán provenientes de FEMA,, aunque todavía redoblan esfuerzos para intentar obtener más recursos desde Washington por los esfuerzos de ubicar temporalmente a la población indigente en habitaciones de hoteles y moteles por medio del programa estatal Project Roomkey.

Durante enero, el funcionario administrativo de la ciudad de Los Ángeles informó al Concejo Municipal que los ingresos estaban $158 millones de dólares por debajo de las proyecciones y, al mismo tiempo, se esperaba que la ciudad tendría un gasto de $143 millones de dólares más en 2024.

Sigue leyendo: Vence el plazo de protección de desalojo para inquilinos con alquiler atrasado en Los Ángeles

El presidente del Concejo Municipal, Paul Krekorian, hizo patente su agradecimiento al gobernador Newsom por asegurarse de que Los Ángeles recibiera parte de los recursos federales.

“Cuando surgen emergencias, la ciudad de Los Ángeles no espera ayuda externa. Actuamos de inmediato”, expresó Krekorian en un comunicado.

El presidente del Concejo Municipal mencionó que, gracias a los esfuerzos de la ciudad, se pudieron salvar vidas durante la pandemia y en las recientes tormentas invernales, además de impulsar la economía en toda la región, más allá de las fronteras de la ciudad.

Sigue leyendo: Los Ángeles reporta más fallecimientos por accidentes de tránsito que por homicidios en 2023

Krekorian fue uno de los cinco concejales que acompañaron a Bass en su visita a Newsom en Sacramento. También viajaron Bob Blumenfield, presidente de presupuesto del Concejo Municipal, así como Mónica Rodríguez, Hugo Soto-Martínez y Eunisses Hernández.

Tras su regreso a Los Ángeles, la alcaldesa dijo que la delegación cumplió con todos los objetivos.

Bass mencionó que era importante estrechar las relaciones con los nuevos líderes en Sacramento porque, por primera vez en años, ninguno de los dos principales líderes de la Legislatura estatal (el interino en el Senado Mike McGuire y el presidente de la Asamblea, Robert Rivas) son del sur de California.

Sigue leyendo: Los Ángeles considera levantar mandato de vacunación COVID para empleados de la ciudad

Además de Newsom, McGuire y Rivas, la delegación se reunió en la semana con los presidentes de presupuesto tanto de la Asamblea como del Senado, y con otros legisladores estatales del sur de California.

Sigue leyendo:
· 21,000 indigentes de Los Ángeles son rescatados de las calles, destaca la alcaldesa Karen Bass
· Aceleran desarrollo de más de 7,000 unidades de viviendas asequibles en Los Ángeles
· Ciudad de Los Ángeles considera presentar cargos contra Texas por envío de migrantes

En esta nota

Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) Concejo Municipal de Los Ángeles Covid Gavin Newsom Karen Bass
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain