“Fútbol tequila”, el estilo que Javier Aguirre imprimió en el Mallorca y los tiene en la final de la Copa del Rey

En España ya tiene nombre lo que hace Javier Aguirre con sus equipos de La Liga, que no suelen ser los favoritos para pelear campeonatos, pero lo hacen a base de garra, energía y esfuerzo colectivo

Javier Aguirre, director técnico del Mallorca.

Javier Aguirre, director técnico del RCD Mallorca. Crédito: Alejandro Godínez | AP

Javier Aguirre logró lo inesperado: clasificó al Mallorca a la final de la Copa del Rey, instancia a la que el equipo llega por cuarta vez y en la que no se encontraba desde hacía 21 años.

Esta es la segunda final de este torneo que alcanza el director técnico mexicano desde que llegó a España en el 2022, pero lo sorprendente es que lo ha hecho con equipos que no suelen ser contendientes al título, por lo que el entrenador y sus jugadores tienen que apelar a lo que ya se le denomina “futbol tequila”, que consiste en un esfuerzo mancomunado de un equipo donde no abundan figuras, pero donde sobra el derroche de energía y las ganas, muchas ganas.

Este martes, en la semifinal del certamen, el Mallorca, equipo actual del “Vasco”, nunca bajó los brazos, igualó en tiempo reglamentario con la Real Sociedad, forzó la prórroga y sacó el partido en los penaltis.

La historia es similar a la del 2005, cuando Aguirre buscaba salvar del descenso al Osasuna y lo consiguió con una plantilla modesta, pero en el camino supo colarse a la final de la Copa del Rey, aunque la perdió contra el Betis.

Ahora tiene la oportunidad de ganarla por primera vez cuando se enfrente el 6 de marzo al ganador de la otra semifinal que se disputará este jueves entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid.

Aún si no lo consigue, con su “fútbol tequila” el ‘Vasco Aguirre’ ya tiene un puesto de honor en Mallorca junto a lo que, en su momento, con gran éxito, propusieron otros técnicos emblemáticos del equipo, como el argentino Héctor Cúper y los españoles Lorenzo Serra Ferrer y Gregorio Manzano.

Cúper y Serra Ferrer dirigieron al equipo en las finales perdidas ante el FC Barcelona (1998) y Atlético de Madrid (1991); solo Manzano alcanzó la gloria de llevar a las vitrinas del club (2003) el trofeo de campeón de la Copa del Rey al vencer al Recreativo de Huelva (0-3) en Elche.

Vale recordar que el Mallorca no jugaba una final desde hace veintiún años. No era favorito para plantarse en el estadio de La Cartuja de Sevilla en la gran final del torneo copero, ni mucho menos optar a la Supercopa de España que se disputará en Arabia Saudí a principios de enero de 2025.

Esto contrasta con su errática trayectoria en la LaLiga, donde están a 6 puntos de la zona de descenso, pero sabemos que el “Vasco” es un especialista en evadirla.

Un sorteo favorable en la Copa que le enfrentó al CD Boiro, CD Valle de Egüés, Burgos y Tenerife, rivales de inferior categoría, le ayudó a llegar a los cuartos de final, en los que dio la campanada al derrotar al Girona FC (3-2), equipo revelación del campeonato casero.

No teníamos presión, ni siquiera ensayamos los penaltis, pero hemos sufrido como perros“, declaró Aguirre minutos después de eliminar a la Real Sociedad en la semifinal tras una prórroga (1-1) y lanzamientos desde los once metros (5-4).

El técnico mallorquinista tiene motivos para sentirse querido por la afición y respetado por la directiva que preside el extenista y empresario estadounidense Andy Kohlberg, a pesar de que algunos malos resultados esta temporada habían generado dudas.

“Nunca hemos estado en descenso”, se defendía el preparador de Ciudad de México cada vez que era cuestionado por el rendimiento de su equipo en las ruedas de prensa.

De hecho, Aguirre llegó a la isla en marzo de 2022 con el Mallorca en plena crisis de resultados. Le salvó del descenso tras un esprint dramático, objetivo que tuvo continuidad en la temporada siguiente, cuando clasificó al equipo entre los diez primeros de la Liga.

El ‘Vasco’ tiene enchufada a toda la plantilla mallorquinista, desde el jugador con menos minutos a los que son titulares indiscutibles.

La demostración palpable es el camino recorrido hasta alcanzar la final de la Copa del Rey, una gesta solo explicada desde el sacrificio y la unidad de un grupo de profesionales al que Javier Aguirre ha sabido conducir haciendo gala de su dilatada experiencia en el fútbol profesional.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· Mallorca del “Vasco” Aguirre empata en la ida y deja en suspenso la semifinal de la Copa del Rey
· Mallorca de Javier Aguirre da la campanada y avanza a la final e la Copa del Rey
· “No ensayamos los penaltis”: Javier Aguirre tras ganar desde los 11 pasos con el Mallorca y avanzar a la final de la Copa del Rey

En esta nota

Copa del Rey javier-aguirre RCD Mallorca

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain