Esto debes saber del Súper Martes, una elección clave para demócratas y republicanos

En 16 estados se realizarán elecciones primarias este 5 de marzo, mejor conocido como Súper Martes, debido a que cientos votos estatales de los partidos demócrata y republicano sumarán para que aspirantes presidenciales afiancen su candidatura

California y Texas son los estados donde más votantes latinos hay para este Súper Martes.

California y Texas son los estados donde más votantes latinos hay para este Súper Martes. Crédito: Damian Dovarganes | AP

Este 5 de marzo se realizarán elecciones primarias en 16 estados, por lo cual es conocido como Súper Martes, debido a que un gran número de votos estatales ayudarán a definir al candidato presidencial demócrata y republicano.

Las elecciones se realizan en Alabama, Alaska (Partido Republicano), American Samoa (caucus demócrata), Arkansas, California, Colorado, Iowa (Partido Demócrata), Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En algunos de estos estados el voto latino será determinante, como California, Colorado, Massachusetts, Carolina del Norte y Texas, según el número de votantes latinos del Latino Hub de UCLA.

En total se decidirán 884 delegados republicanos (el 36% de todos los delegados), mientras del lado demócrata, están en juego 1,420 delegados comprometidos, un porcentaje similar al republicano.

Los candidatos principales, considerando como han avanzado en las primarias ya realizadas, son el presidente Joe Biden por la parte demócrata, y el expresidente Donald Trump.

Al presidente Biden le compiten Dean Phillips, Cenk Uygur y Marianne Williamson, quienes no han ganado ninguna elección primaria. El mandatario suma ya 206 delegados.

A Trump le compite solamente Nikki Haley, quien el domingo ganó la primaria en Washington, D.C., sumando en total 44 votos, mientras el exmandatario suma 244.

La importancia del voto latino

Para Ben Monterroso, asesor Político de Voto Latinx, la participación de las poblaciones latinas será importante este martes.

“Hay dos o tres estados que son claves latinos, está Texas y está California que son los que más votos tienen, y ahí miraremos nosotros cómo está nuestra gente participando”, dijo en entrevista. “Los candidatos [principales] que van a ir a la contienda ya van a ser Trump y Biden, a pesar de que Biden tiene algunos candidatos en contra de él, lo que hemos visto es de que ha sacado el apoyo de los que van a votar y por el lado de los republicanos sabemos que Trump también va a ir a la candidatura”.

Monterroso destacó la importancia del voto joven, pero en general dijo que se observará si los votantes de esta población salen a ejercer su derecho, pero confía en que sea una participación positiva.

“Pienso de que sí vamos a ver que la comunidad latina está participando con mejores números que antes, lo hemos visto en las pocas elecciones que han pasado y miramos que este tema de la política de ahora, específicamente con la manera en que se está tratando el tema migratorio, esperaríamos que haya más participación de nuestra gente”, adelantó.

Según un reciente reporte del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en Texas hay más de 2.8 millones de latinos que votarían este año; mientras en California hay 4.8 millones. Eso no representa el total de votantes elegibles, sino una proyección de quienes ejercerían su derecho a votar.

¿Hay una oportunidad para Haley?

Tras el triunfo de Haley en Washington, D.C., donde logró 19 delegados de su partido, hay expectativa sobre qué puede ocurrir con ella este martes, pero el portavoz para Medios Hispanos del Partido Republicano, Jaime Florez, no cree que haya un cambio significativo.

“Nosotros creemos que es una fecha importante, es una gran fiesta electoral, son 16 estados que deciden sobre el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos”, dijo Florez. “De acuerdo con las encuestas, pues la mayoría favorece contundentemente al expresidente Trump, nos parece interesante y valdría la pena que se analizara hasta qué punto hubo interferencia de otros partidos… los delegados que elige el Distrito de Columbia son mínimos en comparación con los que ya tiene Trump hasta la fecha”.

Agregó que aunque haya un triunfo contundente del expresidente en los estados en contienda, no sería suficiente para confirmar su candidatura.

“Este Súper Martes tal vez no sea suficiente para decidir el número de delegados que necesitaría el presidente Trump para alzarse con la nominación republicana en la convención de julio, pero quedaría a una distancia muy corta”.

Sigue leyendo:
• Voto latino enfrenta desigualdades y podría caer todavía más, revela informe
• Una nueva ley electoral que puede proteger el voto latino
• Nikki Haley pierde el apoyo financiero del multimillonario Charles Koch ante sus descalabros

En esta nota

Elecciones 2024 Súper Martes Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain